Fiestas Patrias movilizarán 1.6 millones de turistas y generará US$ 161 millones
Con motivo del feriado de Fiestas Patrias se movilizarán más de 1.6 millones de visitantes a nivel nacional, generando un dinamismo económico de 161 millones de dólares, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
Este movimiento representará un crecimiento de 9% del turismo interno respecto del mismo feriado del año anterior,de acuerdo con los cálculos realizados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con información proveniente de las entidades públicas y privadas afines al sector.
La ministra destacó que el Perú ofrece diversos destinos turísticos que podemos visitar en familia durante los cuatro días del feriado largo, y disfrutar además de la gastronomía, la artesanía y la naturaleza, en las regiones y en las ciudades cercanas a Lima. “Se están consolidando hábitos de viaje, identidad cultural y generando impacto económico en las regiones”, dijo.
El estudio “Intención de Viaje durante el feriado de Fiestas Patrias 2016” fue elaborado por Mincetur entre hombres y mujeres mayores de 15 años de los niveles socioeconómicos A/B y C, de las ciudades de Lima Metropolitana, Piura Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Huancayo.
Entre los principales resultados se destaca que el 60,4% de los que expresaron su intención de viaje, ha elegido el interior del país y permanecerá más de un día. Asimismo el 39,6% hará viajes cortos en no más de 24 horas.
Las personas que viajarían por más de un día indicaron que sus motivaciones para viajar son vacaciones, recreación y ocio (83,7%), visitas a familiares y amigos (14,9%) y otros motivos (1,4%).
Destinos preferidos
Los destinos preferidos de los residentes de Lima serán Cusco (23,8%), Chiclayo (5,6%), Ica (4,4%), Churin (3,8%), Trujillo y Chosica cada uno con el 3,1%.
Los residentes en Trujillo principalmente visitarán Lima (31%); Cajamarca (17,2 %); Cusco, Chiclayo y Chimbote cada uno con 6,9%; mientras que, los residentes en Chiclayo visitarán Lima (32,3%), Cajamarca (16,1%), Máncora (9,7%) y Cusco (6,5%).
Los residentes en Piura preferirán visitar Máncora (21,1%), Canchaque (15,8%), Chiclayo y Zorritos (10,5 %). Los residentes en Arequipa principalmente visitarán Cusco (26,4%); Tacna (11,3%) y Camaná (9,4%).
Asimismo, los residentes en Huancayo principalmente visitarán Lima (34,4%), Ica (9,4%), San Ramón, La Merced, Satipo, Oxapampa cada uno con 6,3%.
El tipo de alojamiento preferido es la casa de familiares y amigos (44,1%), establecimientos de hospedaje (53,4%), campamentos y club campestre (4,2%).
El principal medio de transporte para los viajes al interior del país continúa siendo el transporte interprovincial y el vehículo propio; seguido por el transporte aéreo. Asimismo, el 52,4% de los entrevistados manifestó su propósito de viajar en familia, el 24,8% en pareja y el 15% entre amigos.
Los medios de información más utilizados para planificar el viaje serán el internet / otras webs (42,1%) y el portal “Y tú que planes?” (34,2%).
Las personas que realizarían viajes por menos de 24 horas (excursionistas) mencionaron que tienen preferencia por las visitas a destinos cercanos. Por ejemplo, los residentes en Lima visitarán Chosica, Lunahuaná, Huaral, Canta y Chancay. Los residentes en Trujillo visitarán Huanchaco, Otuzco y Salaverry; así como, los residentes en Chiclayo irán principalmente a Monsefú, Reque y Callanca. Los residentes en Piura optarán por Catacaos, Colán y Sullana; mientras que, los residentes de Arequipa visitarán Yura, Mollendo, Majes, Sabandía, Pedregal y Colca.
Por otro lado, las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo indicaron que las expectativas para este feriado de Fiestas Patrias son altas; por ejemplo, las regiones esperan que la ocupabilidad hotelera en los establecimientos de hospedaje alcance una tasa promedio de 85%, destacando Amazonas (96%), seguido de Madre de Dios y Huancavelica con tasas del 95%, Cusco (86%), Tumbes (85%), seguido de Ayacucho y Cajamarca cada uno con 80%.
Asimismo, las Agencias de viaje indicaron que sus servicios ofrecidos representarían en conjunto un crecimiento promedio de 9,4% respecto al mismo feriado del año anterior.