Economía

Feriado largo generaría unos $75 millones por turismo interno

En el feriado largo más de medio millón de personas viajaron al interior del país y generaron ingresos por unos $75 millones, informó Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo. Cifra representa un crecimiento en comparación al año pasado.
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Feriado largo generaría unos $75 millones pues más de medio millón de visitantes se movilizó al interior del país. Foto: Andina.

Feriado largo generaría unos $75 millones pues más de medio millón de visitantes se movilizó al interior del país. Foto: Andina.
12:36 horas - Domingo, 2 Julio 2023

El feriado largo, que empezó el jueves 29 de junio y termina este domingo 2 de julio, propició que poco más de medio millón hagan turisminterno.

Esto en palabras de Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), significa un crecimiento en comparación a 2022.  Además, generó ingresos por unos $75 millones.

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Estas fiestas que cierran el día de hoy se estima que el total de movimiento ha sido de 550 000 viajeros, no es poca cosa. Es una subida del 20% respecto al año pasado y eso supone un movimiento económico que sumaría más o menos 75 millones de dólares”, afirmó.  

Feriado largo generaría unos $75 millones por turismo interno

En entrevista a TVPerú Noticias, indicó que durante la fiesta de San Juan, que se celebra principalmente en las ciudades de la selva, se movilizaron 100 000 visitantes.

“Hubo un movimiento importante y crecimiento (respecto) a la versión del año pasado. Entonces se volvieron 100 000 visitantes, aproximadamente, la mayoría obviamente locales pero muchos turistas de Lima y otros puntos del país. Un porcentaje menor del turista del extranjero que también vino” resaltó.

Respecto a las expectativas por Fiestas Patrias, el ministro Mathews indicó que se espera la visita de 1 400 000 visitantes, los que generarían un movimiento económico de 178 millones de dólares.

Feriado largo generaría unos $75 millones por turismo interno

El titular del Mincetur también se refirió a la fiesta del Inti Raymi. El ritual ancestral se aprecia en pequeños capítulos en el extranjero.

“En el caso del Inti Raymi, PromPerú estableció un acuerdo con una productora norteamericana, por primera vez en la historia, que ha venido al Inti Raymi a filmarlo y lo está pasando en 10 canales de señal abierta en Estados Unidos en espacios de minuto, minuto y medio, dos minutos” informó al destacar el trabajo de su cartera.

Agregó que el trabajo del Mincetur y del Estado es permanente al que se suman las empresas con ofertas y promociones.

TURISMO Y LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Juan Carlos Mathews afirmó que la recuperación de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico permitirá buscar oportunidades de negocio con mercados que van más allá de la región.

“Esa recuperación del espacio de la Alianza del Pacífico permite explotar ese tipo de oportunidades, no necesariamente o no exclusivamente, entre nosotros sino de cara al mercado asiático, aunque no es exclusivo porque tenemos Europa, Norteamérica y la propia región” señaló.

Resaltó que durante la “turbulencia” que generó la resistencia de México a entregar la posta al Perú, Promperú continuó trabajando de manera bilateral con Chile, Colombia y el mismo México donde los empresarios “en blanco y negro dijeron nosotros no respaldamos esta posición. Nosotros queremos seguir estimulando el turismo de inversión”.

PERÚ SEDE DE LA REUNIÓN DE LA OMT Y TENDENCIA EN TURISMO DEL FUTURO

Hace unos días, Perú fue elegido como sede de la 70 reunión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevista para 2025. La noticia fue destacada por el ministro Mathews dada la importancia en turismo y economía.

“No solamente se logró ser la sede lo cual es súper importante para nosotros promover ese tipo de reuniones para convocar a los principales líderes en materia de turismo a nivel regional sino además nos están manteniendo en una mesa de presupuestos el 2027 y una mesa de las tendencias del futuro del turismo” afirmó.

Explicó que de acuerdo con las megas tendencias turísticas a nivel mundial hay tres nichos poco explotados en el Perú, pero que ya se están atendiendo. Se trata del turismo de reuniones, el turismo de filmaciones y el de atracción de nómades digitales.

Indicó que en términos macro económicos, el turismo de reuniones en general en el Perú pesa 9% pero en países cercanos como Colombia se acerca a 20 (%). "Tenemos un gran desafío” afirmó.

Sobre el turismo de filmaciones destacó que la empresa Paramount estimó que la película Transformers: el despertar de las bestias” llegará a nivel mundial a 150 millones de personas. “En el Perú se hizo una estimación de que se podía llegar a 3 millones de visitantes (…) Hoy estamos sobre los dos millones con lo cual vamos a superar los 3 millones, y se volvería una de las cuatro películas más taquilleras” señaló.

Feriado largo generaría unos $75 millones por turismo interno

Respecto a la filmación del filme “Paddington en Perú”, el ministro Mathews confirmó que se grabarán más episodios en Colombia que en nuestro país. “Están buscando reemplazar algunos tramos de la filmación en Colombia por un tema tributario. Eso es verdad” reconoció.

Sin embargo, aseguró que en el Consejo de Ministros están abordando el tema para hacer al Perú más atractivo en temas tributarios. Dijo que expondrán los costos y beneficios de reducir el porcentaje de impuestos no solo en términos turísticos sino económicos.

Según informó Colombia rebajó su impuesto general de 30% a 20%. “El día de hoy los mantenemos (Perú) en un 30 que es lo que tiene el país y eso lo que hace poco atractivo (…)  lo que estamos pretendiendo con esta modificación es hacerlo aún más competitivo con un ajuste tributario que estamos conversando la interna con el consejo de ministros”, informó.



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