Economía

Exportaciones peruanas alcanzarían los US $ 66 500 millones este año

Titular del Mincetur comentó que proyección es posible gracias al crecimiento acumulado de los envíos peruanos al mundo en los 5 primeros meses del 2022.

Andina

Andina
19:38 horas - Miércoles, 13 Julio 2022

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó que las exportaciones peruanas podrían alcanzar los US$ 66 500 millones a diciembre del 2022, logrando un nuevo récord a fin de año, un importante anuncio que confirma que el trabajo que se viene realizando en el sector es el correcto.

En ese sentido, comentó que esta proyección es posible gracias al crecimiento acumulado de los envíos peruanos al mundo en los cinco primeros meses del año (+17,7% respecto a igual periodo de 2021), así como la puesta en marcha del proyecto cuprífero Quellaveco, en el segundo semestre del año.

[Lee también: Minería generó más de S/ 1,679 millones para las regiones del sur hasta mayo de 2022]

A ello, se puede añadir, el importante desempeño de las agroexportaciones que alcanzarían una nueva marca en el 2022, superando los US$ 9 600 millones, gracias a los mayores precios del café, así como al continuo incremento de la producción frutícola.

Como se sabe, el Mincetur a lo largo de los años viene desarrollando una política comercial basada en la apertura de mercados y la mejora de la competitividad de las exportaciones de bienes y servicios. Esto se suma al compromiso del presidente Pedro Castillo con el sector comercio exterior, un importante generador de puestos de trabajo y desarrollo económico.

“Aún con la difícil coyuntura mundial, en el 2022 lograremos un importante crecimiento exportador. El precio del cobre, primer producto que el Perú exporta, se ha reducido en los últimos dos meses (mayo-junio), debido a las menores expectativas de crecimiento mundial. Sin embargo, tenemos una serie de productos que lograran un importante desempeño”, afirmó el ministro.

Desde el inicio de la presente gestión de gobierno se viene trabajando en una serie de acciones para impulsar al sector exportador y facilitar el comercio, una serie de medidas de apoyo a toda la cadena exportadora, con un brazo promotor a través de Promperú. Además, es importante consolidar las exportaciones regionales, porque es importante que los beneficiados también sean los pequeños agricultores y la agricultura familiar.

“En los últimos años el Perú se ha posicionado como un líder en la exportación de productos agroindustriales como uvas de mesa, paltas, espárragos; productos pesqueros; productos textiles de alta calidad a base de algodón y fibras de alpaca; productos manufacturados y demás. Este es un trabajo articulado, de gobierno, pensando en todos nuestros compatriotas”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina