Economía

Estado compra más de S/ 597 millones a MYPE textil confecciones

Ministro de la Producción informó que compra favorecerá directamente a más de 5 520 MYPE.

Produce

Produce
12:13 horas - Jueves, 10 Junio 2021

El 71% del total de presupuesto de la estrategia Compras a MYPErú (S/ 846 millones en total) está destinado a adquirir bienes manufacturados del sector textil confecciones, lo que equivale a S/ 597.2 millones, que favorecerán directamente a más de 5 520 MYPE, informó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

Entre otras medidas de reactivación económica que el Gobierno de transición y emergencia tiene para el sector textil confecciones, se encuentran la ampliación de los periodos de gracia para quienes accedieron el año pasado al FAE MYPE y REACTIVA, el Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (PAE MYPE) y el Programa de Emergencia Empresarial (PEE).

[Lee también: Empleo en minería crece por cuarto mes consecutivo y consolida su recuperación]

Al respecto, el ministro detalló que 15 993 beneficiadas del sector textil confecciones por los programas FAE MYPE y Reactiva podrían acceder a la reprogramación de sus respectivos créditos. De ellas, 6109 empresas podrían reprogramar sus préstamos por un total de S/ 43 millones obtenidos a través del FAE MYPE; mientras que 9884 lo harían por S/ 407.9 millones obtenidos con el Programa Reactiva Perú.

Además, debido a la incorporación del sector textil confecciones a la lista de actividades beneficiarias del PAE-MYPE, son 8180 micro y pequeñas empresas de este rubro que accederían a S/ 118.1 millones. Cabe indicar que, el fondo de este programa cuenta con S/ 2000 millones para créditos a tasas de interés bajas y estará disponible hacia finales de este mes.

De igual modo, el titular del sector precisó que las empresas de este rubro pueden atender sus demandas de brechas digitales y de calidad, aplicando al Programa de Emergencia Empresarial, el cual contiene un fondo concursable no reembolsable de S/ 11 millones, a través de la cual se les podrá otorgar hasta S/ 35 000.

Finalmente, Chicoma mencionó que el 48 % de las MYPE del sector textil y confecciones pertenece al rubro de prendas de vestir; así como el 68 % de las MYPE de estas opera en los principales conglomerados textiles.

“En el 2021 prevemos un crecimiento por efecto estadístico de 13%: prendas de vestir crecería 12.4 %, complementos de vestir 19.1 % y ropa de cama y mesa, 5.2 %. Además, este año ascendería el gasto de los hogares en productos textiles y confecciones debido a la recuperación de sus ingresos”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina