Economía

Empleo y negocios: ¿Qué diferencia a nuestros Millennials de los de mercados desarrollados?

17:30 horas - Martes, 20 Enero 2015

Deloitte Global ha presentado los resultados de su cuarta Encuesta Millennial, los que invitan a las empresas a centrarse estratégicamente en las personas y propósitos, y no sólo en los productos y las ganancias. De uno de sus comunicados de prensa, les resaltamos algunas conclusiones que ayudarán a entender mejor lo que buscan las nuevas generaciones en el mercado laboral, especialmente en paises emergentes.

Antes, hay que precisar que el término Millenials se refiere a población nacida entre las décadas de los 80′s, 90′s, hasta principios de la primera década del 2000. Se trata de individuos que actualmente tienen entre 18 / 30 años y que, aunque sus características varias según la región y condiciones socioeconómicas,  se caracterizan por su uso intensivo de las redes sociales y su ‘familiarización’ innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital. Tienen mayor confianza en sí mismos, flexibilidad ante el cambio y dan un alto valor a sus propósitos personales.

En general: similitudes

El estudio, aplicado en 29 países, encontró que el 75% de los Millennials creen que las empresas se centran en su propia agenda en lugar de ayudar a mejorar a la sociedad o crecer a las personas.

“El mensaje es claro: cuando se miran las metas profesionales, los Millennials de hoy en día están tan interesados en cómo una empresa desarrolla su gente y cómo contribuye a la sociedad, como en sus productos y ganancias”, dijo Barry Salzberg, CEO de Deloitte Global.

Es que sólo el 28% de los Millennials sienten que su organización actual está haciendo uso pleno de sus habilidades.

Diferencias

Y si bien, el 53% de estas generaciones aspira a convertirse en el líder o el más alto ejecutivo dentro de su organización actual, un análisis permite ver que mientras el 75% de los Millennials de mercados emergentes dicen que les gustaría lograr ese objetivo; sólo el 38% de los de mercados desarrollados persigue ese objetivo.

Además, la encuesta encontró que las grandes empresas globales son menos atractivas para los Millennials en los mercados desarrollados (35%), en comparación con los mercados emergentes (51%).

A su vez, en los mercados desarrollados los Millennials son menos propensos (11%) a iniciar su propio negocio que los Millennials de mercados emergentes (22%).

En resumen, nos sugieren -anotamos- que los Millennials de mercados emergentes, como el nuestro, buscan mucho más convertirse en el líder de su organización actual o, a su vez, iniciar su propio negocio; en comparación de sus homólogos de mercados desarrollados.  

Contexto explica aspiraciones diferentes

No es desconocido que las empresas y Estados de los mercados desarrollados invierten mucho más en desarrollo de capital humano. Ello se correlaciona con que si bien, en general, sólo el 28% de los Millennials sienten que su organización actual está haciendo uso pleno de sus habilidades, esa cifra se reduce significativamente entre los Millennials en los mercados desarrollados, llegando a sólo el 23%.

Estos se sienten mejor aprovechados por las empresas en Japón (9 por ciento), Turquía (15 por ciento), Corea del Sur (17 por ciento) y Chile (19 por ciento), precisa el estudio.

No podía faltar: Factor TICs  

Los Millennials prefieren trabajar en el sector TMT (Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones), con un 33%. A este sector le sigue, comidas y bebidas (10%), y servicios financieros y banca (8%).  

A modo de ficha técnica

El estudio fue realizado por Deloitte en colaboración con Millward Brown.

Se aplicaron a más de 7.800 Millennials, representando a 29 países de todo el mundo.

Las preguntas de selección en la fase de reclutamiento aseguraron que todos los encuestados eran Millennials, nacieron después de 1982, han obtenido un título universitario, se emplean a tiempo completo, y trabajan principalmente en grandes organizaciones del sector privado (más de 100 empleados).

(Autor: @josezamalloaj)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina