Economía

El Niño: Indican cuánto se agravaría acceso al crédito para la pesca y agro

16:00 horas - Miércoles, 16 Septiembre 2015

Si el país llegase a atravesar por los efectos de un fenómeno de El Niño similar al del 1997-98, entre el 2016 y 2017 la cartera de créditos al sector pesca descendería entre 17% y 19%, y entre 4% y 6% caerían los créditos al sector agropecuario, para el mismo periodo, advirtió la Asociación de Bancos (Asbanc).

Se trataría de una respuesta a un escenario de menor dinamismo en los sectores agropecuario y pesca, que caerían 1.1% y 30%, respectivamente, conforme a lo previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Además, existiría un efecto rezago similar a la tendencia del anterior fenómeno de El Niño, con el que una caída en los créditos se dio en 1999, a consecuencia de los severos daños a la actividad productiva en sí (destrucción de cosechas, afectación de los suelos, aparición de plagas, etc.). Esto es que, ante una menor producción, se reducen los ingresos de las distintas unidades productivas, afectando la capacidad de endeudamiento.

Lo planteado por el MEF

De darse el FEN (Fenómeno El Niño) en magnitud severa, el MEF ha previsto aplicar medidas de gasto contracíclicas y transitorias para el año del choque (aproximadamente S/. 2,500 millones adicionales), para amortiguar el impacto sobre la actividad económica, así como para la reconstrucción de infraestructura dañada.

Recomiendan a empresas

Entre las precauciones que las empresas potencialmente vulnerables deben tomar, Asbanc  proponen adquirir seguros de protección. Es una tendencia, el número de unidades productivas que cuentan con un microseguro se incrementó de 800,492 en diciembre del 2014 a 847,747 en junio del presente año (SBS).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina