Economía

Ejecutivo implementará medidas para consolidar reactivación económica, promover el empleo y enfrentar emergencia sanitaria

El MEF señala que la economía retomó el tramo positivo de crecimiento y continuaría con su senda de recuperación en los próximos meses.

Andina

Andina
19:18 horas - Miércoles, 26 Mayo 2021

El Poder Ejecutivo implementará un conjunto de medidas por más de S/ 1 230 millones, destinadas a continuar con el impulso a la reactivación económica, promover la generación de empleo y brindar atención en materia de salud a la población en el marco de la emergencia sanitaria, entre otros aspectos.

En ese sentido, recordar que, a partir de marzo, la economía retomó el tramo positivo de crecimiento y continuaría con su senda de recuperación en los próximos meses; esto como resultado de las medidas económicas tomadas el año pasado y que fueron fortalecidas en este año, la flexibilización de las restricciones de las actividades productivas y el efecto estadístico positivo. En este entorno de mejora progresiva de la economía, el empleo también se viene recuperando gradualmente.

[Lee también: Compras a MYPErú destina S/146 millones para adquisiciones en el sector de cuero y calzado]

Para consolidar esta tendencia, el Ejecutivo implementará un conjunto de medidas que abarcará cuatro dimensiones:

I. Atención de la emergencia (S/ 388 millones)

Seguro de salud para todos a través del SIS (S/ 250 millones). Esta medida buscará alcanzar el aseguramiento universal de salud a través de la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). Se beneficiarían a más de 7.3 millones de personas, entre ellas, 1.3 millones personas con DNI pero sin ningún tipo de seguro y más de 370 mil personas indocumentadas, la mayoría pertenecientes a las comunidades nativas amazónicas y altoandinas que contarán con la cobertura del SIS; pero, en particular, a 5.6 millones de personas que tienen una cobertura limitada del SIS, a quienes se les brindará planes complementarios que le cubrirán enfermedades de alto costo, tales como algunos tipos de cáncer, enfermedades raras y huérfanas, así como secuelas de la COVID-19.

De esta manera, el Estado llegará con una cobertura universal e integral a todas las ciudadanas y ciudadanos del país.

Inversiones en materia de Salud (S/ 138 millones). Para fortalecer la oferta de servicios de salud se financiarán un total de 8 inversiones a cargo de gobiernos regionales y gobiernos locales y del MINSA. Se trata de recursos destinados a la continuidad y culminación de obras, como: el Centro de Salud de Nueva Requena, Ucayali; Centro de Salud de Bolognesi, Ucayali; Establecimiento de Salud Estratégico de Vilcas Huamán – Ayacucho; Hospital de Apoyo de Huanta, Ayacucho; Hospital Fredy Vallejo Oré de Oxapampa, Pasco; Hospital Román Egoavil Pando Pichanaki de Villa Rica, Pasco; el Centro de Salud Pucyura, y, el Hospital de Quillabamba, Cusco.

II. Soporte a las familias (S/ 218 millones)

Intervención Temporal "Juntos" (S/ 48 millones). El MIDIS llevará adelante, a través del programa Juntos, un paquete básico de servicios de salud (vacunación de rotavirus y neumococo, y suplementación de hierro) para menores de 24 meses, que llegará a 155 mil hogares. El hogar recibirá una transferencia bimestral adicional de S/ 200 por cumplir con la vacunación y dar la suplementación de hierro a sus niños y niñas de hasta 2 años. Se trata de dos abonos, en los meses de julio y agosto de 2021.

Apoyo alimentario (S/ 20 millones). También a través del MIDIS se adquirirán alimentos para las personas en situación de vulnerabilidad por efectos de la pandemia, los cuales serán entregados a través de los municipios. Son 476,190 canastas de alimentos para 158 730 personas, entre las que se encuentra:

- 79,365 personas de distritos en provincias que se encuentran en alerta alta, muy alta y extrema.

- 31,746 personas de comunidades indígenas, andinas y de la Amazonía.

- 47,619 personas de Lima Metropolitana y Callao

Beca continuidad (S/ 150 millones). Se transferirán al MINEDU para llevar adelante el programa Beca Continuidad, concurso dirigido a estudiantes afectados por COVID-19.

III. Medidas de reactivación económica (S/ 405 millones)

Entre las principales intervenciones que se realizarán se encuentran:

Continuidad de Arranca Perú (S/ 347 millones). A través de esta transferencia se garantizará la continuidad del programa Arranca Perú en el 2021. Se trata de contratos suscritos por gobiernos locales, que incluyen intervenciones para la continuidad de los servicios de mantenimiento de la infraestructura de vías vecinales en 73 gobiernos locales y de inversiones de vías urbanas; el equipamiento urbano y de saneamiento urbano y rural, y de agricultura, para 126 gobiernos locales y 2 gobiernos regionales. Todas estas obras demandaran mano de obra en la zona de desarrollo.

Reasignación de Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (S/ 29 millones). Los saldos no utilizados del FONIE se orientarán al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para el cierre de brechas, de cobertura y calidad, de los servicios básicos seleccionados, generando un impacto en el bienestar y mejora de la calidad de vida en los hogares rurales.

IV. Medidas de generación de empleo (S/ 220 millones)

Generación de empleo temporal con Trabaja Perú (S/ 220 millones). A través de actividades de intervención inmediata en distritos focalizados a nivel nacional se generarán 62,848 empleos temporales. Se proyecta mejorar la infraestructura educativa (limpieza, mantenimiento y acondicionamiento) en 1,279 instituciones a nivel nacional, el desarrollo de 36 proyectos de inversión en el corredor vial sur y 263 intervenciones para la mejora y mantenimiento de espacios públicos.

Estas medidas, que se irán desarrollando, se sumarán a otras que el Ejecutivo ha venido implementando desde el año pasado, enfocadas a la atención de la población más vulnerable, y el impulso a las inversiones, principalmente en el interior del país, que generen empleos e infraestructura para la atención de las necesidades de la ciudadanía.

Además, para este año se aprobó un presupuesto público que prioriza recursos para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y fomentar el crecimiento económico. De este modo, se amplió la cobertura de los programas sociales para focalizar el esfuerzo fiscal en los segmentos de la población con mayor riesgo de ser afectados por la crisis. A esto se sumó, también, la aprobación de recursos históricos para inversión pública con el objetivo de promover el crecimiento económico, generando empleo a lo largo de todo el territorio peruano.


MEF

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina