Economía

Economía peruana retomaría crecimiento a fin de año o inicios del 2021

Titular del MEF dijo que espera que caídas sigan reduciéndose y perspectiva es que PBI peruano se recupere más rápidamente que el resto de países de la región.
16:51 horas - Jueves, 26 Noviembre 2020

A fines de este año o principios del próximo se espera observar tasas positivas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), sostuvo el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, durante su presentación ante el Congreso para sustentar el presupuesto del 2021.

Afirmó asimismo que las caídas dramáticas de nuestra economía registradas en abril y mayo son cada vez más pequeñas y se espera que en los siguientes meses estas caídas sigan reduciéndose, y que a fines de año o principios del siguiente ya observemos tasas positivas de crecimiento económico.

[Lee también: MEF: Standard & Poor´s mantiene calificación crediticia de Perú en moneda extranjera y nacional de largo plazo]

El titular del MEF indicó también que la perspectiva es que el PBI peruano se recupere más rápidamente que el resto de países de la región.

“En los últimos meses la recuperación es más rápida que en otros países del mundo. Tenemos un primer semestre malísimo, un segundo menos malo, y se proyecta que el PBI peruano caerá 12%, pero la perspectiva es que el Perú se recupere un poco más rápido que el resto”, expresó.

Dijo que el PBI peruano alcanza aproximadamente 220 000 millones de dólares y aparentemente es un número grande, pero es apenas el 0.3% del producto bruto mundial”, manifestó.

“Es decir, somos pequeñitos, pero además de ser pequeños somos abiertos y eso significa que las circunstancias internacionales nos afectan con mucha fuerza. Hay muchos trabajos que dicen que nuestra economía no tiene que ver con lo que hacemos nosotros sino con lo que pasa en el mundo”, agregó.

Mendoza señaló que la inversión pública estuvo casi paralizada, con una caída de 73% en mayo, por la pandemia y las políticas de distanciamiento físico, pero está agarrando un ritmo normal. “El Perú felizmente, a diferencia de otros países, no tiene problemas para financiar su inversión pública”, acotó.

“Ya estamos observando una recuperación muy interesante de la inversión pública, que tiene la característica de que no solamente dinamiza la demanda, sino también crea infraestructura para el largo plazo”, comentó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina