Economía

Economía

Economía peruana alcanzó en febrero su nivel de crecimiento más alto por encima de niveles prepandemia

Crecimiento es producto de la recuperación de sectores productivos afectados por la pandemia, y no por efecto estadístico, precisó el MEF.
MEF
16:36 h - Lun, 9 Mayo 2022

En febrero la economía peruana creció 5,2% frente al PBI registrado antes de la pandemia del COVID 19, en febrero de 2019, crecimiento que es resultado, principalmente, de la recuperación de los sectores afectados por la pandemia, y no por efecto estadístico. Para este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un crecimiento de 3,6%, más que el resto de países de la región.

El titular del MEF, Oscar Graham, en su presentación de hoy ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, explicó que los indicadores líderes continúan creciendo por encima de los niveles prepandemia. Por ejemplo, la producción de electricidad es 2,9% mayor frente a la del 2019 y las órdenes de embarque de las exportaciones son 52,1% mayores también con respecto al 2019.

[Lee también: Operaciones con facturas negociables cerraron primer trimestre con un monto de S/ 6182 millones]

“Pese al contexto inflacionario internacional, la economía peruana sigue recuperándose. Seguimos en una senda de crecimiento y ya podemos hablar de una recuperación no solamente por rebote estadístico”, indicó el ministro Graham Yamahuchi.

Agregó que el avance de la vacunación es clave para la recuperación económica a través de la apertura de aforos, movilidad de las personas y regreso a clases, todo lo cual genera una mayor actividad económica, que se reflejará en el crecimiento económico del 2022.

Además, el ministro recalcó que Perú mantiene un nivel de deuda externa de 36% del PBI, un nivel bastante bajo comparado con otros países de la región (que tienen un promedio de 72% del PBI) y emergentes a nivel mundial (que tienen un promedio de 65% del PBI).

El manejo prudente de las finanzas públicas ha permitido una reducción del déficit fiscal luego del impulso fiscal realizado en el 2020 debido a la pandemia, habiéndose llegado a un equilibrio entre los ingresos fiscales y el Gasto No Financiero del Gobierno General, como porcentaje del PBI anualizado.

Medidas tomadas

Para hacer frente al alza de precios a nivel global generado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el Perú se han aplicado medidas de tipo temporal como la inclusión de diversos combustibles en el Fondo de Estabilización de Precios, que mitiga el impacto de alta volatilidad de los precios de los combustibles. Asimismo, se exoneró temporalmente del IGV a algunos alimentos esenciales de la canasta básica que fueron afectados por la crisis externa.

Además, se incrementó el vale de descuento del FISE de S/ 20 a S/ 25 por balón de gas, beneficiando a más de 800 mil familias, con un costo fiscal entre abril y junio de unos S/ 30 millones y se han brindado más recursos a los programas sociales para dar atención a la población de mayor vulnerabilidad.


Peruano opina