Economía

Diego Macera: Inflación se debió al aumento del tipo de cambio y a precios altos de productos commodities

Economista espera que aumentos empiecen a ceder en los próximos meses y en el 2022 bajemos a los niveles de inflación iguales a los que tuvimos en los últimos años.
22:21 horas - Martes, 10 Agosto 2021

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, recomendó tener cuidado sobre las señales del Gobierno en los programas de gasto fiscal de mediano y largo plazo que quiere implementar porque nos podría costar demasiado caro en los siguientes años.

Eso es lo que están analizando también las agencias calificadoras de riesgo para evaluar la calidad de la deuda peruana y ya hubo advertencias de que nos están chequeando, indicó el economista en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Ministro de Economía anunciará medidas para hacer frente a la inflación]

Este detalle es importante porque se le hace al Estado más caro acceder al dinero que necesita para hacer algunos programas y también se hace difícil el financiamiento para las empresas en el país, que tiene consecuencia inmediata en la recuperacion del empleo, expresó.

En ese sentido dijo que se esperan señales de moderación, prudencia y estabilidad. Para Macera la comisión que analizará el alza del precio del dólar no contribuirá en ese propósito, por lo que pidió que sea el propio presidente de la República que intervenga tomando posición al respecto.

Al hablar precisamente del aumento del precio del dólar, Macera manifestó que eso se debe al aumento del precio de los commodities, como el maíz, el trigo, la soya, el petróleo, el cobre, medicinas, entre otros. 

La inflación que hemos vivido en los últimos meses tiene dos factores fundamentales, el primero es el aumento del tipo de cambio por las importaciones de estos productos, para lo cual necesitamos más soles para comprar en el extranjero y lo segundo es el incremento de los precios de los commodities, que se tranzan a un precio a nivel global y han subido en más de un 50%, traduciendo eso en mayores costos en el Perú y el resto del mundo, aseveró.  

Pero añadió que se espera que los aumentos empiecen a ceder en los próximos meses y en el 2022 bajemos a los niveles de inflación iguales a los que tuvimos en los últimos años, por lo que destacó asimismo el papel del BCR y de su titular, Julio Velarde, que en los 20 años pasados tuvimos la inflación más baja de América Latina.

El economista mencionó que la inflación es un impuesto mayor que va dirigido a los pobres, porque son las personas de menos recursos los que gastan una proporción mayor de sus ingresos precisamente en los productos que han subido más de precios, que son alimentos y el transporte.

El Perú no tiene control sobre el precio de los commodities, pero si tenemos algo de influencia sobre el precio del dólar, por lo que solicitó dar ciertos mensajes de calma, tranquilidad y moderación en las políticas económicas, precisando además que el papel del BCR es reducir la volatilidad del dólar para que no cambie demasiado de precio.

Sobre el empleo, Macera dijo que junto a la protección del avance del COVID-19 son los dos temas centrales que interesan a la gente. Hubo recuperación de empleo, pero mucho fue subempleo o empleo informal y aún no hemos llegado a los niveles que teníamos previo a la pandemia, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina