Economía

Conozca los detalles del leasing inmobiliario

13:05 horas - Miércoles, 4 Noviembre 2015

El reglamento del Decreto Legislativo Nº 1177 permitirá a las familias peruanas iniciar las gestiones para adquirir sus viviendas a través de los mecanismos de alquiler-venta y leasing inmobiliario.

Así lo aseguró el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, quien detalló que el reglamento desarrolla tres tipos de contrato de arrendamiento. “El primero está referido al contrato de arrendamiento de inmueble para vivienda, celebrado por escrito y mediante el Formulario Único de Arrendamiento (FUA). Mediante este contrato, el arrendador cede por un período determinado el uso y disfrute del inmueble de su propiedad al arrendatario, por una renta convenida”, dijo.

“El segundo se refiere al contrato de arrendamiento de inmueble destinado a vivienda con la opción de compra, suscrito mediante Formulario Único de Arrendamiento con Opción de Compra de inmueble destinado a vivienda (FUAO). En esta opción, al final del periodo, el arrendatario tendrá el derecho de ejercer la opción de comprar el inmueble por un precio determinado”, añadió.

“El tercer tipo es el contrato de arrendamiento financiero o leasing, celebrado por escrito y mediante Formulario Único de Arrendamiento Financiero (FUAL), por el cual el arrendador financiero adquiere la propiedad del inmueble destinado a vivienda para ceder su uso al arrendatario por una renta convenida. Al final del período, el arrendatario tendrá el derecho de ejercer la opción de comprar el inmueble por un precio determinado”, continuó.

Luego, precisó que la norma establece que no se requiere que los inmuebles estén independizados para celebrar cualquiera de los contratos mencionados. Asimismo, el reglamento fija la información obligatoria que debe contener los formularios, como los datos personales de las partes; la cuenta bancaria para el abono, descripción del inmueble; monto de la renta, cuotas pactadas, así como el mecanismo de solución de controversias, entre otros.

En el caso del leasing habitacional, el Reglamento permite que de acuerdo al mercado, las partes acuerden una prima por leasing.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina