Economía

Comisión del Congreso aprueba retiro del 100% de la CTS

Para el abogado laboralista Varela, se debería realizar un retiro focalizado para diferenciar quiénes realmente tienen la necesidad de hacerlo.
11:16 horas - Jueves, 11 Febrero 2021

De acuerdo con el Dr. Fernando Varela, abogado laboralista, son pocas las personas que tienen acceso a una CTS en el Perú a comparación del nivel de informalidad existente en el país. “Tenemos que hablar de un escenario en pandemia donde muchas personas han perdido el empleo y muchos están en suspensión perfecta de labores. Entonces, son pocos los formales que tienen derecho a este beneficio”, indicó para TVPerú Noticias.

Esta ley está dirigida a un grupo menor para que retire las 4 últimas remuneraciones que le quedan para su fondo contingente en un eventual desempleo. Por ello, el abogado Varela enfatiza en que esta norma debe de ser muy precisa; “se tiene que discernir claramente como hacer para que un grupo que realmente lo necesita, le pueda corresponder ese dinero”.

[Leer también: Congresista de Fuerza Popular pide que parlamentarios y asesores sean vacunados por estar en “primera línea”]

Por dicha razón, el abogado laboralista sostuvo que hoy, ante la necesidad de la subsistencia ocasionada por la pandemia y confinamiento social obligatorio, “sí se tiene que permitir un retiro, pero un retiro programado y ordenado para diferenciar quiénes realmente pueden retirar ese dinero o que tienen la necesidad de hacerlo”.

En otras palabras, lo que explica el especialista es que el retiro debería ser más focalizado; ya que, de esa manera, beneficiará a las personas que han sufrido una reducción de sus sueldos y aquellos trabajadores que se encuentran en suspensión perfecta de servicios.

“Ahora, también tenemos que pensar a futuro, qué va a suceder luego de la pandemia. No sabemos cómo se va a desarrollar el mercado económico en el transcurso del 2021… Por eso, hay que tener bastante cuidado y reconocer que la naturaleza de la compensación por tiempo de servicios es proteger al trabajador ante un eventual desempleo, este beneficio se ha venido desnaturalizando desde hace muchos años”, agregó.

Asimismo, aseveró que, lo que propone esta ley es eliminar la contingencia que garantiza la seguridad económica ante un posible desempleo; ante ello, insta que tanto el Congreso como las personas, analicen bien el beneficio y los prejuicios que les puede ocasionar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina