Economía

Comercio exterior de bienes peruanos crece 15,3 % y acumula cerca de US$ 89 mil millones al cierre de setiembre

Buen desarrollo en intercambio de bienes permitió al Perú registrar un superávit comercial de US$ 6 657 millones al finalizar el tercer trimestre del año, señaló el Mincetur.

Andina

Andina
13:13 horas - Miércoles, 9 Noviembre 2022

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó el continuo crecimiento del comercio exterior de bienes del Perú, que, al cierre de setiembre, acumuló US$ 88 998 millones, registrando así un crecimiento de 15,3 % en comparación al mismo periodo en el 2021.

Esta obtención es el resultado conjunto de un aumento en las exportaciones (+11,1 %) e importaciones (+20,6 %). El buen desarrollo en el intercambio de bienes ha permitido al Perú registrar un superávit comercial de US$ 6 657 millones al finalizar el tercer trimestre del año.

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“Desde que inició el gobierno hemos apostado por el desarrollo de nuestro comercio exterior. Trabajamos programas para potenciar su reactivación, como el PAI o la Ruta Productiva Exportadora. Y desde PROMPERÚ damos el apoyo necesario para que nuestros operadores puedan participar en ferias internaciones y así, posicionarse en los diferentes mercados del mundo”, destacó.

Según datos brindados por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Comercio Exterior, entre enero y setiembre, el Perú exportó bienes por US$ 47 827 millones, valor 11,1 % mayor a lo registrado en el 2021. En este crecimiento destacan las mayores ventas de gas natural licuado (+307 %), ácido sulfúrico (+245 %), antracita (+ 202 %) y café (+146 %).

Exportaciones de bienes tradicionales

Durante los primeros nueve meses del año, la exportación de bienes tradicionales sumó US$ 34 589 millones. Con ello, se ha registrado un crecimiento de 8,8 % respecto a similar periodo en el 2021. 

En este punto, es preciso resaltar el aumento en las ventas de gas natural licuado. Los envíos de este producto, entre enero y setiembre, totalizaron US$ 2 525 millones. A la fecha, Reino Unido es el principal comprador de Perú en lo que se refiere a este recurso.             
Dentro de la venta al exterior de bienes tradicionales destaca también el café: la exportación de este grano generó US$ 869 millones, cifra que refleja un crecimiento de 145,7 %, al cierre de setiembre. 

Durante ese periodo, la Unión Europea, el tercer principal socio comercial del Perú, se ha posicionado como el principal comprador de café nacional. La venta a los países miembros generó US$ 451 millones (+180,7 %).

Exportaciones de bienes no tradicionales

Las exportaciones de los sectores agropecuarios, químicos, textiles y minería no metálica han experimentado un notorio crecimiento al finalizar los primeros nueve meses del año. En el primero, destacan los envíos de aceite de palma, que sumaron US$ 150 millones (+102,9 %); y limón, que generaron US$ 55 millones (+45 %).

Dentro de los productos químicos destaca el ácido sulfúrico, cuyas ventas al mundo entre enero y setiembre totalizaron US$ 174 millones, cifra 244,9 % mayor a la registrada durante ese periodo en el 2021. Del mismo modo, es importante subrayar el crecimiento de alcohol etílico, pues sus envíos han generado US$ 102 millones (+81,6 %) en ese mismo periodo.

Respecto al sector textil, es preciso mencionar que se ha registrado un aumento en las ventas de productos de algodón. Al cierre de setiembre, las exportaciones alcanzaron los US$ 867 millones, es decir, 36,4 % más de lo logrado en ese mismo tiempo, durante el año pasado.

Por último, en cuanto a la minería no metálica, es importante indicar que las ventas de antracitas aumentaron 202 % (US$ 120 millones) respecto a enero-setiembre del 2021; y los envíos de fosfatos de calcio natural hicieron lo mismo, al generar US$ 314 millones (+50,3 %) en ese mismo periodo.

Importaciones

Las importaciones de bienes totalizaron US$ 41 171 millones (+20,6 %) entre enero y setiembre, como resultado de mayores compras de insumos (+38,1%), entre ellas, combustibles y fertilizantes.  

Por otro lado, la importación de bienes de consumo también registró un crecimiento importante al cierre del noveno mes del año al generar US$ 8 068 millones (+10,2 %).



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