Chavimochic: lanzan convocatoria internacional de la III etapa del proyecto
Se espera que la ejecución de las obras empiecen en 2024, pues en el presente año se realizarán todas las gestiones necesarias. Foto: Andina.
Este lunes, el gobierno peruano lanzó la convocatoria internacional del proyecto Chavimochic III etapa, en La Libertad. Se espera que genere 150 000 puestos de trabajo, beneficie a más de 32 000 familias agricultoras que, a su vez, impulsarán la agroexportación.
El ministerio de Relaciones Exteriores acompañará “el proceso de convocatoria, negociación y adjudicación del proyecto al ministerio de Desarrollo Agrario y Riego encargado de la suscripción y posterior ejecución de este proyecto” afirmó Ana Cecilia Gervasi, canciller.
Se tiene previsto que Chavimochic sea desarrollado bajo el formato de gobierno a gobierno.
“El gobierno peruano saluda la llegada de inversiones extranjeras responsables, pues son imprescindibles para impulsar nuestra economía y con ello mejorar la calidad de vida de la población peruana, especialmente la más vulnerable” remarcó.
La titular de Relaciones Exteriores precisó que el Perú lleva más de dos décadas con un auspicioso contexto macroeconómico sustentado en un marco legal que asegura un respeto al Estado de derecho, el cual otorga a los inversionistas la previsibilidad necesaria para colocar sus capitales en nuestro país. “El Perú, en suma, demuestra permanentemente ser un socio confiable” indicó.
CHAVIMOCHIC: CONVOCATORIA ES PARA CULMINAR LA OBRA
Nely Paredes, ministra de Desarrollo Agrario y Riego, precisó que la presa Palo Redondo, que forma parte del proyecto de irrigación, está avanzada en un 85%, el faltante es lo que ejecutará el gobierno que gane la adjudicación.
“Hay que tener claro que es un saldo de la presa Palo Redondo. Está en un aproximado de 85% de construcción, el saldo que faltaría sería ejecutado inicialmente por el país o la empresa del país ganador que sería la construcción propiamente de la presa Palo Redondo y un sifón, el sifón Virú” señaló.
Asimismo, remarcó que el inicio de los trabajos sería el próximo año el 2024. “Todo este año es (para) el tema de los procedimientos que se tienen que lograr, pero ya el inicio de la obra está para el próximo año, lo cual realmente es un logro bastante grande” afirmó.
Este proyecto de irrigación fue ejecutada, en un inicio, por la concesionaria Chavimochic integrada por Odebrecht y Graña Montero. Luego entró en un laudo arbitral que ganó el Perú y con ello se evitó el pago de $118 500 millones y otros conceptos por daños y perjuicios solicitados por la concesionaria.
“Luego que se resolvió el contrato que se tenía con la empresa, donde el laudo fue a nuestro favor, desde ahí como ministerio hemos empezado a trabajar con todos los procesos administrativos que se siguen para el procedimiento y luego al final realmente lo principal era tener todo destrabado para poder realizar esta convocatoria” comentó la titular de Desarrollo Agrario y Riego.
El proyecto Chavimochic está ubicado en las provincias de Virú, Trujillo y Ascope en La Libertad.
Su objetivo es brindar agua potable a la población de Trujillo, así como atender las demandas de agua de riego de 144 385 hectáreas de los valles del Chao, Virú, Moche y Chicama, utilizando el potencial hídrico del río Santa.