Economía

CADE 2019 inicia desmarcándose de aportes a campañas

Presidenta de Ipae condenó la “poca transparencia” con la que actuaron algunos empresarios.
21:53 horas - Miércoles, 27 Noviembre 2019

Este miércoles se inauguró en Paracas la 57 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2019. El tema central de esta primera jornada fueron los aportes de grupos empresariales a campañas electorales, que se han ido conociendo estos días.

Sobre el particular la presidenta de Ipae, Elena Conterno, rechazó la “poca transparencia” con la que algunos de los empresarios más poderosos del Perú entregaron dinero a distintos partidos políticos. “Esperamos que no se repitan jamás”, remarcó.

[Lee también: Carlos Rodríguez Pastor niega que Intercorp haya realizado aportes a campañas políticas]

En ese sentido destacó que actualmente exista el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos y la obligación para que todo aporte superior a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) sea bancarizado.

“Se han dado reformas, avances importantes que recién están vigentes en este proceso electoral, sin embargo consideró que debe ser un tema a abordar por el próximo Congreso”, expresó.

Por su parte, Martha Chávez consideró que la apreciación de Elena Conterno es incompleta ya que a su juicio todo fue lícito y que el único motivo por el que no se conocieron tales aportes hasta ahora fue para “evitar represalias”.

En tanto, el presidente de la CADE 2019, Luis Estrada, se manifestó a favor de una mayor transparencia en torno a los aportes que reciben las campañas. “Tiene que darse una reforma contundente en ese sentido para que la legislación no dé lugar a conductas no éticas”, acotó

Asimismo, remarcó que el narcotráfico y la minería ilegal son dos enemigos de la sociedad peruana ya que “corrompen a las personas” y “desintegran a las instituciones”.

El CADE 2019, cuyo lema en esta edición es "Perú: una economía de mercado para todos", se realizará del 27 al 29 de noviembre, con la participación de autoridades y dirigentes empresariales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina