Economía

Aporte a la AFP debe ser obligatorio a voluntario: especialistas dialogaron sobre el tema

22:06 horas - Jueves, 26 Febrero 2015

En debate sobre la obligatoriedad de los aportes a fondo de pensiones, dos especialistas brindaron sus alcances en ‘Debate y Diealogo.

El Economista y director de la maestría en economía de la escuela de postgrado de la universidad Pacífico, Juan Mendoza, se mostró en contra de la obligatoriedad y manifestó que a su entender esta medida no da en la actualidad buenos resultados.

“Los resultados son bastante malo de forzar a las personas a ahorrar. La obligatoriedad del ahorro ha generado un mercado cautivo que no da incentivos suficientes. El sistema tiene más de 20 años, una de cada 4 personas está asegurada”, dijo.

Por su parte el abogado y director del grupo Verona, Fernando Centeno, indicó que lo más conveniente para asegurar una estabilidad en la vejez es una renovación en el sistema pensionario.

“Los fondos de las AFP son mixtos, por lo cual el trabajador podría incrementar su cuota. Pero no es suficiente, se puede lograr más”, refirió.

Durante el dialogo, ambos invitados lanzaron interesantes propuestas que podrían dar pie a una iniciativa de cambio en las leyes entorno al sistema de pensiones del país. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina