Economía

Alrededor de S/ 1 775 millones se destinaron en planes de negocios a través de estrategia Procompite

Produce señala que para el 2022 se tiene programado contribuir a que gobiernos regionales y locales destinen S/ 132 millones para el cofinanciamiento de 688 Planes de Negocio.

Produce

Produce
16:34 horas - Martes, 1 Febrero 2022

Entre el 2009 y el 2022, los gobiernos regionales y locales cofinanciaron S/ 1 775 millones de inversión para la elaboración de 5 932 planes de negocio en beneficio de 184 790 socios integrantes de Cooperativas, Asociaciones y MYPE, ello en el marco de la estrategia PROCOMPITE.

Durante estos trece años, se han priorizado más de 130 cadenas productivas, siendo las siguientes cadenas productivas: café, vacuno, cacao, cuy, lácteos, palto, papas, alpaca, trucha, quinua, artesanía, avicultura, porcino, ovinos, maíz, gastronomía, apicultura, frutales, derivados lácteos, entre otras.

[Lee también: Ventanilla Única de Comercio Exterior generó ahorros por más de S/ 148 millones en el 2021]

Esta estrategia de desarrollo productivo, es impulsada por el Ministerio de la Producción (Produce), en el marco de la Ley N° 29337, a favor de las micro y pequeñas empresas (MYPE), que habilita a los gobiernos regionales y locales, el uso de hasta un 10 % de su presupuesto destinado a proyectos de inversión, para poder cofinanciar planes de negocios.

Desde el ministerio, se sigue trabajando de la mano con los diferentes gobiernos regionales, brindando capacitación y asistencia técnica en procedimientos y metodologías para la implementación, ejecución y liquidación.

Para el 2022, PRODUCE tiene programado contribuir que los gobiernos regionales y gobiernos locales, destinen S/ 132 millones para el cofinanciamiento de 688 Planes de Negocio en beneficios 15 mil miembros de cooperativas, asociaciones y MYPE.

Nueva convocatoria

En el marco de lo señalado, y como parte de las primeras acciones de esta herramienta, el Gobierno Regional de Ayacucho, el último lunes, realizó el lanzamiento oficial del proceso Concursable de Apoyo a la Competitividad PROCOMPITE Ayacucho, por un monto de más de S/ 13 millones para cofinanciar planes de negocio.

Con este concurso se espera beneficiar a 1488 pequeños productores de 59 cooperativas, asociaciones, micro y pequeñas empresas (MYPE), de las cadenas productivas trucha, palta, artesanía, papa nativa, quinua, miel de abeja, cuyes, cacao, café y camélidos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina