Economía

Advierten desequilibrio fiscal si se concreta retiro de fondos de ONP

Titular del BCR, Julio Velarde, sostiene que es como pedir que se devuelva el IGV que se pagó en los últimos 10 años.
19:12 horas - Viernes, 18 Diciembre 2020

De concretarse el retiro de los fondos de la Oficina de Normalizacion Previsional (ONP) hasta una UIT o el equivalente a S / 4 300 habrá un desequilibrio en las cuentas fiscales del país, señaló el presidente del BCR, Julio Velarde.

La norma aprobada en el Parlamento es populista e inconstitucional y es inimaginable, afirmó Velarde, quien sostuvo además que es como pedir que se devuelva el IGV que se pagó los últimos 10 años.  

[Lee también: “La economía se viene recuperando más rápido de lo que se esperaba y empezaremos el 2021 con buen pie”]

Respecto al Producto Bruto Interno (PBI) el titular del ente emisor indicó que tendrá una caida este 2020 de 11.5%, aunque consideró que para el próximo año el crecimiento será de similar porcentaje.

Sin embargo, puntualizó que las estimaciones que hizo no se puedan alcanzar debido a leyes populistas que podrían salir del Legislativo. 

En días pasados, el presidente del Consejo Fiscal y extitular del MEF, Carlos Oliva, pidió al Congreso de la República que recapacite, escuche las opiniones técnicas y se ciña al respeto irrestricto de la Constitución Política del Estado.

Fue precisamente al comentar la calificación que dio al Perú la agencia de crédito Fitch Ratings, que cambió la adjetivación de la perspectiva económica del país de estable a negativa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina