Deportes

Luis Huamán gana primer oro en atletismo en los Bolivarianos de la Juventud

Se impuso en la prueba de 5 mil metros planos en Sucre. Perú logró cinco medallas en la segunda jornada y ya suma 11 en atletismo.
JUEGOS BOLIVARIANOS DE LA JUVENTUD

El atletismo peruano en total ha sumado 11 medallas en los Juegos Bolivarianos de la Juventud. Foto: Cortesía

El atletismo peruano en total ha sumado 11 medallas en los Juegos Bolivarianos de la Juventud. Foto: Cortesía
13:17 horas - Sábado, 13 Abril 2024

Luis Gustavo Huamán le dio al Perú su primera medalla de oro en las competencias de atletismo de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, al imponerse en los 5 mil metros planos con un tiempo de 15 minutos, 34 segundos y 25 centésimas.

La alegría fue doble para el Perú en los 5 mil metros planos, pues Brayan Huanca paró el crono en 15.36.09 y se quedó con la presea de plata en el Estadio Patria de Sucre.

[Lee también: Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024: Violinista “Chimango” Lares es reconocido como Embajador]

En la segunda jornada del programa atlético, Yadira Orihuela logró la medalla de bronce en 10.000 metros marcha, con un tiempo de 55 minutos 06 segundos y 27 centésimas. Milagriitos Huaynalaya, la otra peruana en competencia, llegó cuarta con un crono de 55.32.25.

En los 4x100 femenino, Perú se adjudicó el bronce gracias a la participación de Cayetana Chirinos, Bianca Conroy, Daniela Salazar y Adriana Chávez. La posta nacional fijó un tiempo de 46.90 segundos, nuevo récord nacional U20 después de 50 años. Venezuela (46.05) y Chile (46.06) quedaron primero y segundo, respectivamente.

El relevo 4x100 masculino, de la mano de Aron Earl, Jeffrey Cajo, Mariano Fiol y Nicolás Sánchez, también se anotó el bronce con un registro de 42.03 segundos, muy cerca de Venezuela (41.99) y Chile (41.52).

Perú cerró la segunda jornada del programa atlético con una medalla de oro, una de plata y tres de bronce, cosecha a la que se sumará indefectiblemente un metal más gracias a Luz Arias en los 3 mil metros planos.

En principio, Arias llegó segunda detrás de la colombiana Karol Luna, pero Perú presentó un reclamo porque la prueba se disputó a ocho vueltas y media, pese a que los 3 mil metros se cubren en una vuelta menos. Tras percatarse del error, y al ver que la peruana iba primera al completar la distancia reglamentaria, se rectificó el resultado y se le dio como ganadora. Sin embargo, Colombia ha apelado y las posiciones finales están por ser confirmadas.

Los Juegos Bolivarianos de la Juventud, un evento para deportistas menores de 20 años, son muy importantes para el atletismo peruano con miras a conformar la selección que nos representará en el Mundial U20 de Atletismo, que se celebrará en Lima del 27 al 31 de agosto.

LUIS HUAMÁN

MÁS RESULTADOS EN LOS JUEGOS BOLIVARIANOS DE LA JUVENTUD

En los 400 metros planos femenino, las peruanas Luciana Fernández (57.16) y Ximena Vásquez (59.12) se ubicaron quinta y sétima, respectivamente. Por su parte, Anderson Távara (50.01) fue quinto en los 400 metros planos masculino, mientras que Jeffrey Cajo finalizó sétimo tras sufrir una caída durante la prueba.

Por último, en el salto largo masculino, el peruano Nicolás Rivera ocupó el cuarto puesto con una marca de 6.65 metros.

Todas las medallas del atletismo peruano hasta el momento:

Oro

  • Luis Huamán  /  5.000 metros planos

Plata

  • Brayan Huanca /  5.000 metros planos
  • Aron Earl  /  100 metros planos masculino
  • Germán Quiroz  /  110 metros con vallas
  • Dayana Flores  /  1500 metros planos

Bronce

  • Yadira Orihuela  / 10.000 metros marcha
  • Relevo 4x100 femenino  / Cayetana Chirinos, Bianca Conroy, Daniela Salazar, Adriana Chávez.
  • Relevo 4x100 masculino  /  Aron Earl, Jeffrey Cajo, Mariano Fiol, Nicolás Sánchez.
  • Cayetana Chirinos  /  100 metros planos femenino
  •  Mariana Minchola  /  Salto con garrocha
  • Kimberly Flores  /  Lanzamiento de jabalina


Las más leídas

Lo último

Más noticias de Deportes

Peruano opina