Deportes

Lolo Fernández: Ídolo ‘crema’ nació un día como hoy y es tendencia en twitter

11:46 horas - Miércoles, 20 Mayo 2015

Hace 102 años, el 20 de mayo de 1913, nació el máximo ídolo de Universitario de Deportes, Teodoro "Lolo" Fernández, recordado por escribir las páginas más gloriosas en la historia del club crema y de la selección nacional junto a un cuadro de figuras deportivas comprometidas.

“El cañonero” jugó toda su vida en el plantel merengue. En 23 años, se consagró como el mayor goleador del club universitario de Deportes, con 156 dianas, además de cosechar 6 títulos que lo posicionaron como una de las mayores leyendas del balompié nacional. 

En la selección peruana de fútbol, es reconocido, hasta el momento, como el segundo máximo anotador con 24 tantos, detrás de Teófilo Cubillas, que mantiene 26 goles.

Con la casaquilla blanquirroja, Fernández anotó 7 goles durante los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936. Cinco, ante Finlandia (ganamos 7-3) y 2, frente Austria (vencimos 4-2).

Aquella selección peruana gloriosa, encabezada por Lolo y ‘Manguera’ Villanueva de (Alianza Lima) llegó hasta las últimas instancias de aquél torneo, en donde ocurrió un polémico encuentro con Austria en donde Perú ganó pero sin embargo no se validó este resultado.

Eran tiempos difíciles de políticas extremistas y un alto índice de racismo en Europa, se dispuso un juego en estricto hermetismo, la historia daría cuenta que Perú humilló a la ‘raza aria europea’ que el país  anfitrión Alemania Nazi, promovía como campaña política extradeportiva. Se filtró que el propio Hitler tuvo que intervenir para que países no europeos no sean desfavorecidos.

Entre los palmares de Lolo con la selección también resalta la conquista del Campeonato Sudamericano, ahora Copa América, en 1939, además de la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1938.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Deportes

Peruano opina