Deportes

Kimberly García, la pionera de oro del atletismo peruano

La peruana logró este viernes otro sonado triunfo en los 35 kilómetros marcha del Mundial de Eugene y completó un histórico doblete de oros.

Foto: AFP.

Foto: AFP.
18:57 horas - Viernes, 22 Julio 2022

Con dos inesperados y rotundos oros en los 20 y 35 kilómetros marcha de Eugene, Kimberly García colocó a Perú en el mapa mundial del atletismo sin recibir apenas ayudas estatales y tras plantearse la retirada durante el último año.

La marchista, que pasó por momentos de depresión tras un decepcionante paso por los Juegos Olímpicos de Tokio, renació en Eugene (Estados Unidos) firmando una de las actuaciones más gloriosas de un atleta latinoamericano en un Mundial.

[Lee también: Kimberly García: “Siempre soñé con hacer historia en este deporte”]

"Me he preparado muchísimo, trabajando muy duro para conseguir esto. Ha sido mi sueño desde muy pequeña y cumplirlo me hace estar orgullosa de mí misma", dijo García el viernes tras culminar un doblete de marcha con el que ni siquiera ella misma contaba.

"La verdad, no esperábamos ganar, sí ubicarnos en un buen lugar", reconoció. "Pero a cada competencia venimos a pelear".

La peruana dio esa pelea desde el primer kilómetro, colocándose en cabeza con la polaca Katarzyna Zdzieblo y la china Shijie Qieyang, que repitieron su plata y bronce de los 20 kilómetros.

Sin dejar huellas de cansancio, García fue aumentando el ritmo a medida y, pasado el ecuador, avanzó en solitario hasta la segunda corona mundial del deporte que le apasiona desde niña.

Nacida el 19 de octubre de 1993, García comenzó a practicar la marcha a los cinco años en su natal Huancayo, una ciudad de 400.00 habitantes a más de 3.200 metros de altitud, imitando a sus primos, que eran aficionados.

Ella fue la única de la familia que llegó a competir al alto nivel, exhibiendo un gran potencial en cada etapa que superaba.

En Rio-2016, sus primeros Juegos con 22 años, concluyó en el decimocuarto lugar y mejoró ese resultado hasta el séptimo del Mundial de Londres-2017.

Una lesión frenó su ascenso en el siguiente Mundial de Doha-2019 y, sin apoyos públicos en su país, no pudo preparar adecuadamente los Juegos de Tokio, donde fue vencida por las duras condiciones de calor en Sapporo y terminó abandonando.

"Tuvimos que adaptarnos a entrenar en nuestra casa, lo que no era suficiente. Estuvimos así seis meses y todo ello trajo que no llegáramos bien a los Juegos", explicó García a la AFP esta semana.

AFP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Deportes

Peruano opina