FPF sancionó a Alianza Lima con el cierre de Matute por siete meses por el "apagón" en la final de Liga1
La orden de apagar las luces del estadio Alejandro Villanueva fue del administrador Sabogal. Foto: Andina
Alianza Lima recibió una drástica sanción por el "apagón" en la final de la Liga1 Betsson ante Universitario de Deportes. La Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol sancionó al club victoriano con el cierre del estadio Alejandro Villanueva por un periodo de siete meses. Además, recibió una fuerte multa económina equivalente a S/ 99 000.
El pasado 8 de noviembre, tras el pitazo final del árbitro Edwin Ordóñez, cuando Universitario comenzaba a celebrar la obtención del título nacional luego de derrotar 2-0 a Alianza Lima, las cuatro torres de iluminación del coloso de Matute se apagaron y no se volvieron a prender. No hubo premiación, los hinchas del cuadro blanquiazul comenzaron a invadir el campo y desde las tribunas lanzaron bengalas al campo. Frente a estos hechos, la Comisión Disciplinaria resolvió:
[Lee también: Alianza Lima presentó a Alejandro Restrepo como su flamante técnico]
"Sancionar al club Alianza Lima con el cierre de su estadio (Estadio Alejandro Villanueva) por el periodo de siete meses computados desde la notificación de la presente decisión, conforme a los considerados desarrollados en la presente resolución", se puede leer en la resolución de la Comisión Disciplinaria de la FPF. Es decir, el cuadro blanquiazul no podrá usar su casa hasta julio del 2024.
El coloso deportivo no podrá ser utilizado ni para partidos oficial, ni amistosos. "El club se encuentra prohibido de jugar y designar como sede de un encuentro (oficial o amistoso) al estadio Alejandro Villanueva", se indica en la resolución. Es decir, la Noche Blanquiazul tiene que realizarse en otro escenario. ¿Y la Copa Libertadores? Tampoco podría utilizarlo, pero el club apelará y pedirá que se precise si puede jugar o no el torneo internacional en Matute.
"Multar al club Alianza Lima con el monto de veinte (20) UIT conforme a los considerandos desarrollados en la presente resolución", se indica en el segundo considerando. Cada Unidad Impositiva Tributaria ascidente actualmente a S/ 4950.
ADMINISTRADOR DE ALIANZA LIMA ADMITIÓ QUE MANDÓ APAGAR LAS LUCES DE MATUTE
En una entrevista con Liga 1 Max, el administrador de Alianza Lima, José Sabogal, admitió que ordenó apagar las luces del coloso victoriano.
"Soy consciente que la decisión que tomé afectó a diversos públicos, soy consciente y que quede claro que el objetivo principal de mi decisión fue velar por la seguridad de las personas, que no haya heridos, menos muertos y eso se cumplió. Aprovecho para descartar rotundamente acto premeditado que vaya ante el juego limpio y la vergüenza deportiva, el objetivo fue perservar la seguridad de las personas tanto dentro como fuera del estadio", señaló.
José Sabogal también aclaró que las luces que se apagaron solo fueron las que alumbran la cancha, pero los accesos de salida siguieron prendidos.
"La mayoría de gente que ha visto este evento ha percibido que las luces del estadio se apagaron por completo, descarto tajantemente eso, las luces que se apagaron fueron las de la cancha, el resto de las luces han permanecido prendidas. Esto permitió la evacuación en tiempo récord de manera segura", indicó.