Deportes

Claudia Suárez, medallista en Lima 2019: "Quiero ser ejemplo de superación para las nuevas generaciones"

Nuestra exponente en paleta frontón y squash, medallista de oro en Lima 2019, añora regresar a las canchas del Complejo Deportivo Villa Maria del Triunfo.
0:44 horas - Viernes, 12 Febrero 2021

Salió del Perú rumbo a Paraguay para disputar su primer torneo internacional cuando apenas era una adolescente. Era 1984 y Claudia Suárez daba sus primeros pasos a nivel profesional en el squash, con el temperamento que la caracteriza. Desde entonces, nada ha cambiado en ella, pues su espíritu de competencia sigue intacto a sus 53 años de edad.

Ser madre de un joven escolar, dedicarse a la docencia y vivir las consecuencias de la pandemia no han desviado su objetivo por seguir cosechando frutos en el plano deportivo. 

[Lee también: Ricardo Gareca recibe emotivo saludo de cumpleaños de la selección peruana]

“Ser madre no es pretexto para dejar de lado una carrera deportiva. Quiero ser ejemplo de constancia y superación para las nuevas generaciones. Soy profesora de squash y paleta frontón hace más de 20 años y tampoco pienso retirarme del alto rendimiento. Esas dos disciplinas me han dado mucho y quiero que mi vida como atleta sea más larga”, afirma.

Precisamente, ese convencimiento y ganas de superación le sirvieron a Claudia Suárez para ganar la medalla de oro en Lima 2019, consagrándose como la mejor de la paleta frontón. Fue así como su vida cambió totalmente, al punto de convertirse en un símbolo de empoderamiento e inspiración para muchas mujeres.

Ello sumado a ser campeona nacional de paleta frontón por 21 años consecutivos y alcanzar un récord de imbatibilidad por más de 25 años en squash.

Pese a que la pandemia le arrebató la posibilidad de sumarse a la reactivación de entrenamientos en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, la exponente nacional confía en un pronto retorno a estas canchas.

“Esta sede en Villa María del Triunfo es valiosa e importante para nosotros. No tenemos nada que envidiarle al resto. Las canchas de frontón y pelota vasca son increíbles. Además, el Legado nos permitirá masificar la práctica del squash”, comenta.

Seguir internacionalizando el squash y la paleta frontón, deporte que nació en Perú, es uno de los retos que se ha propuesto la atleta. Según dice, será “aún más feliz” cuando las disciplinas sean incluidas en la comunidad olímpica. 

Con información de Legado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Deportes

Peruano opina