Deportes

Barcelona venció 3-2 a PSG en el Parque de los Príncipes por Champions League

Con doblete de Raphinha y un gol de Andreas Christensen, Barcelona se impuso a PSG en partido de ida de los cuartos de final de la Champions League.
15:58 horas - Miércoles, 10 Abril 2024

Feliz cumpleaños para Andreas Christensen: el jugador danés, que cumplió este miércoles 28 años, marcó el gol del triunfo del FC Barcelona por 3-2 en el campo del París Saint-Germain, en la ida de los cuartos de final de la Champions League.

Christensen, que había entrado en el partido unos instantes antes, marcó de cabeza en un saque de esquina en el 77. Antes de ello, su compañero brasileño Raphinha había sido el protagonista con un doblete (37, 62) para frenar el empuje de un París Saint-Germain que había llegado a ponerse por delante en el inicio de la segunda parte con los tantos de Ousmane Dembelé (48) y del portugués Vitinha (51).

PSG necesita ahora una 'remuntada' (remontada, en catalán) como la que sufrió en 2017 ante el Barça en la noche del célebre 6-1.

Ese choque en el Olímpico de Montjuic se disputará, como en el caso de París, bajo fuertes medidas de seguridad por la reciente amenaza del grupo yihadista Estado Islámico contra la máxima competición europea.

LA FUERZA DEL DT DE BARCELONA

Xavi había avisado en la víspera del partido que su equipo llegaba en su "mejor momento" de la temporada y el resultado así lo acreditó, en la noche que su club regresaba a los cuartos de la competición cuatro años después de su humillante derrota 8-2 ante el Bayern de Múnich en Lisboa en 2020.

Son ya 12 los partidos seguidos que lleva sin perder el Barça, precisamente todos desde que a finales de enero, tras una dolorosa derrota 5-3 en casa ante el Villarreal, Xavi anunció por sorpresa que al término de la actual temporada abandonará el puesto.

PSG VS BARCELONA

Por contra, la buena racha terminó para el PSG, que llevaba 27 partidos sin caer, desde una derrota en noviembre ante el AC Milan.

Las referencias a "Star Wars", con la música de John Williams para recibir a su equipo y una enorme pancarta de Yoda con la camiseta del PSG en uno de los fondos, no fueron suficientes para que la fuerza estuviera con el PSG en esta ocasión.

RONALDINHO, INVITADO DE HONOR EN EL PSG VS BARCELONA

Las primeras ocasiones importantes fueron para el Barça: Raphinha vio cómo Gianluigi Donnarumma impedía su remate por poco en el 5 y luego paraba uno de sus intentos desde fuera del área (23).

Entre medias, el defensa Nuno Mendes sacó bajo palos un remate de cabeza de Robert Lewandowski (21).

PSG VS BARCELONA - MBAPPÉ

Los puntuales acercamientos del PSG a los dominios de Marc-André Ter Stegen eran desactivados: Kylian Mbappé tuvo su mejor ocasión en el 42, pero su disparo cruzado en el área fue bloqueado por el joven Pau Cubarsí, la nueva perla azulgrana de 17 años.

En la segunda mitad, el PSG salió enrabietado y remontó en un visto y no visto.

Ousmane Dembelé, ex del Barça, empató en el 48 cuando recibió en el área y, rodeado de una nube de rivales, envió un zurdazo lejos del alcance de Ter Stegen.

Sin tiempo para digerirlo, el Barça recibió el segundo en el 51, esa vez cuando un pase entre líneas de Fabián Ruiz dejó a Vitinha en una posición perfecta para enviar un tiro cruzado y batir por bajo al guardameta alemán.

La euforia del Parque de los Príncipes se frenó en seco en el 62, cuando un pase en largo de Pedri, que acababa de entrar en el partido, fue rematado sin dejar caer el balón por Raphinha para poner el 2-2, ante la atenta mirada de su compatriota Ronaldinho, exjugador de ambos equipos e invitado de honor en el palco del Parque de los Príncipes.

Un disparo al palo de Dembelé en el 75 pudo haberlo cambiado todo, pero en el 77 fue el Barça el que marcó con ese remate del recién ingresado Christensen en un córner, para llevarse un valioso 3-2 de París.

El imperio PSG necesita contraatacar en la vuelta, donde regresará uno de sus Jedi, Achraf Hakimi (sancionado en esta ocasión), en busca de una nueva esperanza en un torneo que obsesiona al club desde hace años.

PSG VS BARCELONA - raphinha

(Con información y fotos de AFP)

PSG 2-3 Barcelona: así fue el gol de Andreas Christensen 

PSG 2-2 Barcelona: Raphinha anotó su doblete

PSG 2-1 Barcelona: gol de Vitor Ferreira

PSG 1-1 Barcelona: gol de Ousmane Dembélé

PSG 0-1 Barcelona: gol de Raphinha

BARCELONA VS PSG: SIGUE MINUTO A MINUTO

BARCELONA VS PSG: ALINEACIONES CONFIRMADAS

PSG: Donnarumma, Nuno Mendes, Lucas Hernández, Beraldo, Marquinhos, Vitinha, Fabián Ruiz, Asensio, Kang In Lee, Dembélé y Mbappé.

Barcelona: Ter Stegen, Koundé, Araujo, Cubarsí, Cancelo, Sergi Roberto, Frenkie de Jong, Gündogan, Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski.

LA PREVIA DEL BARCELONA VS PSG

Si Kylian Mbappé ficha por el Real Madrid para la próxima temporada podrá vivir en primera persona los Clásicos contra el Barcelona. Por ahora tendrá un aperitivo en la Champions.

La pasión de Mbappé por el Real Madrid cuando era niño es algo que los medios españoles llevan años reflejando para calentar motores ante una eventual llegada del astro francés al Santiago Bernabéu, como parece muy probable al término de la actual temporada.

Siendo adolescente, Mbappé estuvo de visita en las instalaciones del Real Madrid en Valdebebas y se hizo viral una foto en la que se le ve sonriendo, vestido con una sudadera del Real Madrid y posando junto a su ídolo Cristiano Ronaldo.

Su habitación de la época estaba cubierta de fotos de la estrella portuguesa y su padre contó en su día a France Football que "de niño, Kylian pasaba horas viendo vídeos de Cristiano Ronaldo", la estrella del Real Madrid en aquel momento.

Por todo ello, el duelo Mbappé-Barça supone uno de los ingredientes más picantes de esta eliminatoria.

La 'Remuntada' en el recuerdo

El delantero campeón mundial en 2018 ya sabe lo que es marcar al Barça. Fue decisivo la última vez que ambos equipos se vieron las caras, en los octavos de final de la temporada 2020-2021, firmando un triplete en la ida para ganar 4-1 en Barcelona, antes de marcar también en el 1-1 de la vuelta.

PSG y Barcelona se han acostumbrado en los últimos años a verse las caras en la Champions. Será la quinta eliminatoria de ese torneo que disputen desde que el club francés fue adquirido en 2011 por los cataríes. Y si hay una que se recuerde es la de octavos de final del curso 2016-2017, la de la célebre 'Remuntada'.

Ese término en catalán, adoptado por la prensa francesa aquellos días, envía directamente en el imaginario colectivo de los parisinos a la derrota 6-1 de la vuelta de aquella eliminatoria, en la que tres goles en los instantes finales del partido permitieron al Barça clasificarse 'in extremis', después de haber perdido 4-0 en la ida en París.

Mbappé no estaba en el PSG por aquel entonces, ya que se uniría al inicio de la siguiente temporada, por lo que no vivió en primera persona aquella afrenta histórica.

Partido de reencuentros

Quien sí estaba en el partido fue Luis Enrique, el actual entrenador del PSG, que dirigía entonces al Barcelona, un club clave en su vida deportiva, en el que jugó y al que entrenó.

Luis Enrique y el actual entrenador del Barça, Xavi, se conocen bien. Cuando el primero era jugador compartieron vestuario de 1998 a 2004 y luego el asturiano fue su entrenador en su última temporada antes de irse al Al Sadd catarí, la de 2014-2015, que se concluyó con el que es el último título del club azulgrana en la Champions.

"Es el momento de soñar y de mostrar que podemos plantar cara a uno de los mejores equipos de Europa", apuntó Xavi cuando conoció el resultado del sorteo, considerando que "el estatus de favorito" recae en el campeón y líder de la liga francesa.

Pero no será el único gran reencuentro del partido.

El atacante del PSG Ousmane Dembelé verá a antiguos compañeros. Tuvo una etapa complicada, marcada además por las lesiones, de 2017 a 2023.

El Barça, más descansado

Una ventaja para el Barcelona de cara al inicio de su pulso ante los parisinos es el menor desgaste físico, ya que su último partido se remonta al sábado 30 de marzo y la victoria 1-0 sobre Las Palmas.

Por contra, el PSG jugó en lo que va de abril tres partidos entre Ligue 1 y Copa de Francia. El último de ellos, el sábado, con empate 1-1 ante el Clermont, colista.

Allí, Luis Enrique dio minutos a jugadores menos habituales. Mbappé empezó en el banquillo y solo disputó los últimos 25 minutos.

"Yo estoy convencido de que si tenemos que jugar partidos es lo mejor. Si no tuviese que jugar, te diría que lo mejor es no jugar. Es mi manera de prepararlo, me centro en lo que puedo controlar", estimó Luis Enrique sobre la diferencia de tiempo de descanso entre ambos clubes.

El choque se disputará con un dispositivo de seguridad especialmente reforzado tras las amenazas del grupo yihadista Estado Islámico contra los partidos de los cuartos de final de la Champions.

PSG vs Barcelona: alineaciones probables:

PSG: Donnarumma - Marquinhos (cap.), Danilo, Lucas Hernández, Mendes - Zaïre-Emery, Vitinha, Ruiz - Kolo Muani (o Lee), Mbappé, Dembélé.  Entrenador: Luis Enrique (ESP)

FC Barcelona: Ter Stegen (cap.) - Koundé, Araújo, Cubarsí, João Cancelo – De Jong (o Fermin Lopez), Christensen, Gündogan -  Lamine Yamal, Lewandowski, Raphinha. Entrenador: Xavi (ESP)

Árbitro: Anthony Taylor (ENG)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Deportes

Peruano opina