Alianza Lima no jugará la Liga si la FPF no retira medida cautelar
El Club Alianza Lima dio a conocer su posición sobre el actual momento que vive y volvió a ratificar que mantiene su posición de no presentarse a sus próximos partidos del Torneo Apertura hasta que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) retire la medida cautelar sobre el litigio que tiene por los derechos televisivos de la Liga 1. Alianza Lima usó sus redes sociales para dar a conocer a los aficionados todo lo relacionado a la disputa existente de los clubes nacionales con la FPF. En el comunicado detalla el panorama sobre las negociaciones de los derechos de transmisión de la Liga 1.
Como se sabe el conjunto "íntimo" no se presentó a jugar con Sporting Cristal, el último domingo, generando su primer walkover de la temporada. Misma situación sucedió con Cienciano, Garcilaso FC, Melgar y Binacional, quienes también decidieron no jugar sus partidos de la tercera jornada.
Según el comunicado la Federación Peruana de Fútbol pone en riesgo la recuperación económica de Alianza Lima a pesar que el club entiende y asume que los Derechos de Televisión pertenecen a la FIFA, por ende, a la FPF.
Señala que la FPF conoce perfectamente las condiciones de los contratos que el Consorcio del Fútbol Perú (CFP) ha venido celebrando con los distintos clubes peruanos, pues percibe el 10% del total de los ingresos desde hace casi una década.
En un ítem señala que el contrato de Alianza Lima con el CFP, que culminó en diciembre del 2022, cuenta con una Cláusula de Renovación Preferente, que, de no respetarse, conlleva a una deuda de 70 millones de dólares que deberá ser asumida por Alianza.
También explica que la propuesta de 1190 Sports carece de solidez porque propone un contrato de un año que ofrece como única garantía una carta de 777 Partners, dueño del 40% del negocio. Vale resaltar que 1190 comercializará o revenderá los derechos de transmisión, pues ellos no son dueños de una señal de televisión y deben generar sociedades.
Alianza recuerda que la FPF no presentó una estrategia sólida de asesoramiento o soporte legal para encarar una posible ruptura de contrato con CFP, siendo Alianza Lima el único perjudicado con una demanda millonaria ante una posible problemática judicial.
Por lo expuesto, Alianza Lima, junto a otros clubes, decidieron no participar de la Fecha 3 de la Liga 1 en clara defensa de sus intereses, así como de sus socios y millones de hinchas.
Finalmente, hace un llamado a la FPF para que levante la medida cautelar y apele a la reflexión y al sentido común para no seguir haciéndole daño al fútbol nacional.