Cultural

Cultural

Titular de Cultura: “El país sería distinto si promovemos la lectura”

Durante la presentación de la FIL Lima, Alejandro Salas resaltó necesidad de crear desde el Estado, acciones relacionadas a la lectura.
Ministerio de Cultura
18:00 h - Lun, 27 Jun 2022

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, participó en la presentación de la 26 edición de la Feria Internacional del Libro - FIL Lima, con el objetivo de informar sobre el retorno presencial, el programa cultural, los homenajes y la oferta editorial que presentará este importante evento, organizado por la Cámara Peruana del Libro.

"Acontecimientos como la FIL Lima, promueven la lectura, invitan a leer, a conocer de la lectura, no solamente nacional, sino también internacional", dijo el ministro Salas, en su intervención, tras exponer sobre el trabajo coordinado con el sector para la ejecución de tan importante evento. 

[Lee también: Cultura entregó 149 Libros y Mobiliario al Espacio de Lectura Biblioteca Casa Turuleka en el Cerro San Cosme]

Asimismo agregó que, "desde el ministerio, el compromiso es total, no solamente para mantener vigente este convenio específico con la Cámara Peruana del Libro, sino para mejorarlo, impulsarlo, revalorarlo y seguir trabajando en este campo tan importante como es la lectura de nuestro país".

Del mismo modo resaltó la necesidad de crear desde el Estado, acciones relacionadas a la lectura. "El país sería distinto si promovemos la lectura y esto no solo debe quedar en un mensaje. Se tienen que aplicar políticas de gobierno, que conlleven a ver qué tan importante es la lectura", enfatizó.

Indicó que su sector está trabajando lo que es el stand “La Independiente”, que reúne a editoriales peruanas para poder impulsarlas y también estarán presentes en la FIL Lima, que se desarrollará desde el 22 de julio en el Parque de Los Próceres, en Jesús María, de manera presencial, luego de dos años. 

Señaló, también, que el convenio con la Cámara Peruana del Libro, no solo van a continuar, sino que está obligado a mejorarlo siempre, porque es importante promover la lectura en nuestro país.

“En mi gestión se emitió un Decreto Supremo para que, por primera vez, realizar una encuesta de la lectura en el país. Se han transferido al INEI, alrededor de 4 millones de soles. Y de esta manera nos va a permitir conocer la realidad y la problemática de la lectura en nuestro país”, expresó.

Temas de coyuntura

En tanto, el ministro Salas, se refirió a temas de actualidad y dijo que se sigue dialogando con los transportistas de carga, que se encuentran en paro.

“El diálogo y el consenso siempre van ser absolutamente importantes y el gobierno no se ha negado a conversar con ellos. El gobierno está conversando con ellos desde el jueves de manera permanente. Que llegue la paz social y la paz democrática que el país necesita”, dijo.

De otro lado, también comentó respecto a que el presidente Pedro Castillo haya decido no recibir a la Comisión de Fiscalización, por recomendación de su abogado.

Manifestó que la Comisión de Fiscalización al no remitir la información solicitado del interrogatorio que iban a realizar al jefe de Estado, está vulnerando un principio básico y elemental dentro del marco de la investigación y además que existe un adelanto de opinión de parte de este grupo de trabajo del Legislativo.

“¿Qué es lo que se quería? ¿La verdad  el día de hoy? ¿Qué el presidente declare con la verdad como corresponde o simplemente montar todo un show? Para poder de una u otra manera, indisponerlo. Es algo que seguramente la opinión pública podrá finalmente evaluar, pero creo que cada persona tiene derecho a que su abogado lo oriente”, sostuvo.