Cultural

Se iniciarán trabajos en el Complejo Arqueológico de Kuélap, anuncia el Ministerio de Cultura

Para iniciar la tarea, este martes 26 de abril llegará a Kuélap la geomalla biaxial, el sistema de apuntalamiento y cubierta temporal, que se usará en el área colapsada.

Andina

Andina
20:31 horas - Viernes, 22 Abril 2022

El Ministerio de Cultura anunció que tras la publicación del Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en el distrito de Tingo, de la provincia de Luya, del departamento de Amazonas, por el colapso de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap, debido a intensas precipitaciones pluviales, comenzarán los trabajos en la zona.

Son 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, informó el ministerio, agregando que esto permitirá acelerar las acciones administrativas y técnicas que demandan garanticen una respuesta oportuna del Estado.

[Lee también: Gobierno aprueba Decreto Supremo que declara en emergencia al Complejo Arqueológico de Kuélap]

El sector en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y la participación del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas urgentes para la recuperación y restauración de las zonas afectadas, teniendo en cuenta sus principales necesidades y los estudios técnicos que se generen.

Precisamente, para iniciar las acciones, este martes 26 de abril llegará a Kuélap la geomalla biaxial, el sistema de apuntalamiento y cubierta temporal, para el área colapsada de la Muralla Sur del Monumento Arqueológico de Kuélap. 

De este modo se podrá iniciar las acciones paliativas para detener el derrumbe, mediante la instalación de la geomalla, el sistema de apuntalamiento y la lona plástica, como protección temporal, para evitar el ingreso de agua por la época de lluvias.

A la fecha, el Ministerio de Cultura ha asignado S/ 1’309,182 de presupuesto, para financiar intervenciones destinadas a la atención de la reciente emergencia, el mantenimiento y la restauración del sitio arqueológico de Kuélap.

De este monto, se ha destinado S/ 139,286 para la atención de la emergencia reciente, que comprende la adquisición de tela de lona plastificada y su instalación, precintos de seguridad de plástico color negro, geomalla de polipropileno y su instalación, así como varillas de acero corrugado. 

En paralelo, de manera intersectorial, se viene trabajando en la habilitación de un nuevo circuito de visita al monumento, dentro del marco de la emergencia, previniendo la salvaguarda del patrimonio cultural y seguridad de las personas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina