Cultural

Cultural

Rumbo al Bicentenario: Perú y Colombia intercambiarán experiencias sobre cultura y desarrollo

El evento, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario, se realizará este 25 de febrero. Participarán expositores nacionales y extranjeros de distintas áreas como la gastronomía, educación y artes.
11:48 h - Jue, 25 Feb 2021

Colombia es el país invitado del primer Cabildo Internacional que realizará el Proyecto Especial Bicentenario, este jueves 25 de febrero a las 7 p.m., como parte de la Agenda de Conmemoración por los 200 años de la independencia del Perú. El evento es una oportunidad para analizar, desde distintos enfoques, el rol de la cultura para el desarrollo económico sostenible de ambas naciones.

El cabildo denominado "Perú y Colombia: integración y desarrollo por la cultura"contará con profesionales colombianos y peruanos que trabajan en áreas como las artes visuales y escénicas, la educación, la arqueología, la gastronomía, entre otras. Ellos darán a conocer su visión de la cultura e intercambiarán experiencias y propuestas de innovación social que pueden ser de gran utilidad para el progreso del Perú.

[Leer también: "El Último Bastión" ingresa hoy a la programación de Netflix]

Y es que, desde el año 2009, Colombia ha realizado los mayores esfuerzos por integrar la cultura a las políticas y los programas de desarrollo sostenible para enfrentar la pobreza, promover el progreso económico y asegurar un desarrollo social, protegiendo y salvaguardando las manifestaciones del patrimonio cultural material e inmaterial. 

En este primer cabildo participarán el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; el embajador del Perú en Colombia, Ignacio Higueras Hare y la gerenta de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Fabiola Figueroa.

Entre los expositores colombianos, estarán el ministro de Cultura de Colombia, Felipe Buitrago; Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Luis Ángel Parra Peña, gestor cultural y creador de la galería "La sextante"; Ramiro Osorio Fonseca, director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Bogotá).

Representando al Perú estarán Juan Carlos Adrianzén, director de programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; Rossana Carrión Chumpitaz, promotora de música peruana en Medellín; Emilio Tarazona, investigador y curador independiente; y Jhoana Napuri Arroyo, propietaria de "Etnias semillas y artesanías del Amazonas".

[Leer también: Ministro Vega sobre fallo a favor de Ana Estrada: “Esta decisión reconoce el derecho fundamental a una vida digna”]

También participarán el renombrado chef Adolfo Cavalié Martínez, director del proyecto "160 kilómetros", iniciativa que busca poner en valor productos usados en cocinas ancestrales y ahora olvidados; Olenka Deniss Woolcott Oyague, profesora de Derecho de la Universidad Católica de Colombia; y el arqueólogo Alexander Herrera Wassilowsky, profesor de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes (Bogotá).

El conversatorio tendrá cuatro bloques: reflexión sobre la política cultural del Perú, industrias culturales, identidad y cultura, y políticas públicas. Los interesados en participar en la transmisión por la plataforma Zoom deberán registrase en https://bicentenario.gob.pe/cabildos/ también se podrá seguir en vivo las exposiciones de los panelistas desde la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario (https://www.facebook.com/bicentenariope).

Cabe señalar que, los cabildos internacionales forman parte de los llamados Cabildos Bicentenario y reúnen a representantes de la academia y agentes sociales de cambio para dar a conocer propuestas de innovación social y compartir experiencias a través de actividades de índole académica y cultural, con el objetivo de activar las transformaciones que necesitamos como país rumbo al tercer siglo de república.


Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional