Cultural

Proyecto capacitará 1600 caficultores en economía circular

El proyecto piloto también registrará a los caficultores y esto permitirá la mejora de formulación de políticas públicas.
15:45 horas - Jueves, 26 Septiembre 2019

El consumo de café a nivel mundial va aumentando en los últimos años. Solo entre 2012 y 2017, el consumo y la producción cafetera aumentaron en un 2% anual. Así, según un estudio del World Coffee Research, este crecimiento haría que, para 2050, se necesitan 300 millones de sacos de café para cubrir la demanda mundial, lo que significaría que la producción mundial de café debe triplicarse.

En el Perú, el 85% de la producción de café viene de pequeños agricultores y está identificada como una de las mayores causas de deforestación a nivel nacional.  Sin embargo, la solución está en reformular los procesos de producción y sumarlos a una economía circular.

[Lee también: Perú país destacado para el turismo, señala portal español]

En este contexto, la organización internacional sin fines de lucro, Solidaridad, quien viene trabajando hace 50 años por modelos de gestión sostenibles y resilientes junto a los actores de las cadenas de valor de distintos commodities, presentará el proyecto Café Circular, que capacitará a cerca de 1,600 a caficultores en sistemas de producción de café, basándose en un modelo de caficultura climáticamente inteligente.

Es bajo este enfoque que un consorcio de partners representantes de cada proceso clave en la cadena de valor del café, trabajarán juntos para crear un modelo circular. El consorcio, incluye a distintas multinacionales, la Asociación de Pequeños Productores Cuencas del Huallaga y a SERFOR. Este consorcio, piloteará la primera cadena de cadena de valor circular entre Países Bajos y Perú.

Uno de los principales recursos desperdiciados es el agua. Esta, es utilizada principalmente para limpiar y separar la pulpa del café, empleando alrededor de 50 litros de agua por kilo de café pergamino. En este caso, el modelo técnico impartido por Solidaridad, facilita el acceso a nuevas tecnologías y capacita a los caficultores en su uso, permitiendo que se reduzca en 80% la cantidad de agua utilizada. Asimismo, los capacitan para utilizar el remanente para la elaboración de diversos productos, tales como el compost, bioles y otras formas de re aprovechamiento.

Solidaridad, al trabajar con toda la cadena de valor, no se reduce a capacitar exclusivamente a los caficultores, sino también a los importadores y exportadores que busquen llevar el café peruano a distintas partes del mundo. En ese sentido, las empresas encargadas del empaquetamiento y distribución del café deben ser partícipes de este proyecto. Es por ello, que algunas de las multinacionales que compran café peruano, están reciclando el café usado en las cafeterías para fabricar paneles aglomerados para fabricación de casa de bajo costo en zonas marginales.

Café Circular busca evidenciar que el modelo de economía circular en el Perú es viable y que puede replicarse no solo a pequeña, sino a mediana y gran escala.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina