Cultural

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario reúne a Mozart y a José Bernardo Alzedo en concierto “Independencias”

Recital a cargo del ensamble de cuerdas del elenco con solistas del Coro Nacional se presentará este viernes 21, a las 08:00 p.m., desde el Gran Teatro Nacional.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
16:02 horas - Martes, 18 Mayo 2021

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario presenta, para este viernes 21 de mayo a las 8 de la noche, el concierto “Independencias” que reúne en un mismo repertorio a dos grandes exponentes de la música clásica: Wolfgang Amadeus Mozart y José Bernardo Alzedo. La transmisión, grabada desde el Gran Teatro Nacional (GTN), se realizará de forma gratuita a través de Facebook Live, la página web de Cultura24.tv y la plataforma web GTN en Vivo.

El ensamble de cuerdas del elenco, bajo la dirección artística del maestro Pablo Sabat, junto a tres solistas del Coro Nacional del Perú se congregaron en las instalaciones del GTN -siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad- para interpretar insignes obras de ambos compositores que, a sus formas, simbolizaron el concepto de independencia. El primero, emancipándose de un patrocinio burgués que le aseguraba posición social y económica; y el segundo, compartiendo dentro de sus creaciones su espíritu libertador.

[Lee también: Disponen entrada gratuita para visitantes este 18 de mayo para celebrar el Día Internacional de los Museos]

El Divertimento en re mayor, K. 136 de Mozart es una pieza ineludible dentro del repertorio moderno de cámara. Compuesta en el primer trimestre de 1772 a sus cortos 16 años, la partitura resulta en una clara muestra del ingenio creativo mozartiano. Durante el siglo XVIII los divertimentos eran formatos sonoros destinados a ser música de fondo; sin embargo, Mozart, fiel a su ingenio, decide estructurar la obra en tres movimientos que dan luces a una pequeña sinfonía.

La segunda parte de este concierto nos aproxima al musicólogo José Bernardo Alzedo, reconocido por ser autor de nuestro Himno Nacional; pero de quien se introducirá las otras tres piezas que sobreviven de su serie de canciones patrióticas: La chicha, considerada como el primer himno nacional peruano que traduce musicalmente el jolgorio por el fin de la opresión española rodeado de manjares tradicionales incaicos; La despedida de las chilenas, que muestra en contraste la euforia por la llegada del Ejército Libertador de San Martín a suelo nacional, en relación con el semblante acongojado por la marcha hacia la guerra; y finalmente La cora, creación que se basa en una narrativa mítico-histórica de origen europeo para compartir la propuesta revolucionaria sudamericana.

Esta producción audiovisual responde a la alianza entre los Elencos Nacionales, el GTN y Cultura 24 para seguir llevando arte y entretenimiento a la ciudadanía, a través un espacio digital de encuentro en tiempos de pandemia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina