Cultural

Obras donadas por José de San Martín son declaradas Patrimonio Cultural

Ministerio de Cultura informó que se trata de 26 unidades bibliográficas que se encuentran custodiadas por la Biblioteca Nacional del Perú.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
13:14 horas - Lunes, 16 Agosto 2021

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 26 unidades bibliográficas contenidas en 25 volúmenes que pertenecieron al general José de San Martín y que fueron donadas para la fundación de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

La iniciativa fue impulsada por la BNP para la respectiva declaratoria de estas unidades bibliográficas que tienen importancia, valor y significado para el proceso histórico republicano del país, pues pertenecieron a la biblioteca del general San Martín, quien los donó primera institución cultural del Perú republicano, a un mes de declarar en Lima, la independencia del Perú en 1821.

[Lee también: Monumento Arqueológico Chavín se reactiva con la llegada de visitantes]

Mediante la Resolución Viceministerial Nº 000195-2021-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura, se destaca que este grupo de materiales permite conocer la cultura política que forjaron los ideales patrióticos de José de San Martín, y del impacto que tuvo para la formación del concepto de ciudadanía en el Perú.

Durante la Guerra del Pacífico, parte de esta colección fue sustraída de la institución en la ocupación de Lima. Posteriormente, en los años 2007 y 2017, gracias a los acuerdos suscritos con el gobierno de Chile, se procedió a la devolución de un importante cúmulo bibliográfico, entre los que destacaban aquellos donados por el libertador.

El libertador San Martín cumplió una demanda ilustrada del siglo XVIII en el Perú y como parte del proyecto independentista consideró que el acceso al conocimiento aseguraría la libertad de los pueblos americanos.

La Ley de Patrimonio Cultural de la Nación establece que integran el Patrimonio Cultural de la Nación los bienes materiales muebles, entre los que se encuentran los manuscritos raros, incunables, libros, documentos, fotos, negativos, daguerrotipos y publicaciones antiguas de interés especial por su valor histórico, artístico, científico o literario.


BNP

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina