Cultural

Ministro de Cultura inaugura el VIII Congreso Nacional de Arqueología

En discurso inaugural informó que gestionará mayor presupuesto para el sector Cultura y prepara un proyecto de ley para que entidad se denomine Ministerio de las Culturas y Turismo.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
12:00 horas - Martes, 17 Agosto 2021

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, inauguró el VIII Congreso Nacional de Arqueología, que se llevará a cabo del 16 al 21 de agosto de 2021 de manera virtual, y que contará con la presentación de ponencias magistrales, simposios temáticos y regionales, exposición de posters académicos, feria del libro, feria de iniciativas, presentación de publicaciones y charlas.

El VIII Congreso Nacional de Arqueología es un espacio para discutir y difundir los resultados de las últimas intervenciones arqueológicas a nivel nacional.

[Lee también: Ministro de Cultura inauguró la exposición "El Desafío del Nosotros" en Huancayo]

Adicionalmente, este año se incorporan reflexiones sobre el Bicentenario de la Independencia y cómo estas actividades -desde la academia, el sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil, entre otros- aportan a los procesos de construcción crítica de la identidad.

"Tiene mucha importancia este Congreso de Arqueología porque va a la par con el resurgimiento de los pueblos originarios. Yo siempre he sostenido que para las investigaciones históricas, antropológicas y arqueológicas de las civilizaciones andinas hay que basarse en dos fuentes principales: arqueológica y la lingüística, es decir las lenguas originarias", dijo el ministro Gálvez.

Sostuvo que los arqueólogos son el mejor medio para las investigaciones científicas de la época prehispánica, conjuntamente con el idioma originario de cada pueblo.

En ese sentido indicó que gestionará mayor presupuesto para el sector Cultura, para que puedan realizar las investigaciones que necesita el país.

También informó que su despacho viene elaborando una iniciativa legislativa para el nombre del ministerio de este sector.

"En mi calidad de titular de Cultura, estoy preparando un proyecto de ley para que en el futuro este ministerio se llame Ministerio de las Culturas y Turismo, porque casi el 100% de ingresos del turismo provienen del Patrimonio Cultural", dijo.

Manifestó que, como investigador del pasado peruano, es autor de la Teoría del Renacimiento Andino, y que para esta obra utilizó el método de la observación participante, durante 25 años de investigaciones.

Congreso

El VIII Congreso Nacional de Arqueología, busca difundir y discutir las nuevas investigaciones y conocimientos sobre los restos materiales, a través de la presentación de los resultados de las intervenciones arqueológicas a nivel nacional.

Para ello, contará con la información de cinco ponencias magistrales, 104 ponencias en 25 simposios regionales y temáticos, 140 posters académicos, entre otras actividades.

Además, el sábado 21, se presentarán dos publicaciones. La primera es "Paisaje y territorio en los Andes Centrales. Prácticas sociales y dinámicas regionales", editada por Luisa Díaz, Óscar Arias y Atsushi Yamamoto.

La segunda obra a presentarse es "Los metales en nuestra historia", editada por Luisa Vetter y Roberto Lleras. Será comentada por Izumi Shimada, Patricia Fernández y Patricia Estévez.

El público podrá seguir todas estas ponencias, simposios y demás actividades de este Congreso a través del fanpage de Cultura 24Tv.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina