Cultural

Ministro de Cultura: "Es un compromiso del gobierno recuperar Kuélap"

Alejandro Salas participó de la Mesa de Trabajo junto a representantes del Mincetur, PromPerú, el gobernador regional de Amazonas, entre otras autoridades.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
13:41 horas - Viernes, 29 Abril 2022

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, participó de la Mesa de Trabajo en relación a la situación del Complejo Arqueológico de Kuélap, con la participación de representantes del Ministerio Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, PromPerú y el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano.

Esta reunión, se desarrolló en el Teatro Municipal de Lima, con la finalidad de coordinar acciones inmediatas en torno a la situación del Complejo Arqueológico de Kuélap; así como tomar acuerdos en salvaguarda del patrimonio.

[Lee también: Mes Internacional de los Museos se inicia este domingo 1 de mayo con ingreso gratuito a todos los museos]

Allí, el ministro Salas reiteró el compromiso del gobierno para atender y recuperar Kuélap. “Cuando hablamos de Kuélap es un dolor de todo el Perú. Obedece a años de descuido y desidia. Se explotó a Kuélap sin ver hasta dónde podía soportar. Eso nos va impulsar recuperar Kuélap en totalidad. Si vamos a ser reactivos y solo parchar cuando se cae, no vamos a hacer nada".

"La acción inmediata es limpiar los escombros, apuntalar y hacer el enmallado, pero el proyecto integral es recuperar la totalidad de Kuélap. Este es un compromiso del gobierno. Lo conversé con el presidente Pedro Castillo y él está tomando a Kuélap como  una obra emblemática de su gobierno. Se va a hacer la inversión correspondiente, para darle su lugar en la historia y en la cultura del Perú", enfatizó.

El titular de Cultura pidió a todos los estamentos del gobierno nacional, regional y local, a sumar esfuerzos para recuperar el patrimonio de todos los peruanos. “Kuélap no solo es responsabilidad del Ministerio de Cultura, sino se requiere trabajo multisectorial. Sabemos que el presupuesto debería ampliarse para poder atender otros centros arqueológicos dejados de lado. Estamos identificándolos para poder declarar emergencia a otros centros a nivel nacional", dijo.

El ministro Salas anunció que su visita a Kuélap será entre el 15 y 20 de mayo, por recomendación técnica de los especialistas que han iniciado con los trabajos de recuperación.

“Kuélap se va a recuperar con el trabajo de todos. Nos queda claro que vamos a avanzar con la velocidad del caso. Queremos hacer las cosas bien honrando el compromiso. Sí vamos a ir. Acá hay un compromiso del gobierno de ponernos a trabajar con responsabilidad", afirmó.

Recordó que la responsabilidad sobre Kuélap pasó a Cultura en 2019 y antes estuvo a cargo de COPESCO, con un presupuesto de 8 millones de soles, en ese momento. Sin embargo, “no se le ha prestado importancia, hasta cuando vimos las imágenes trágicas".

El ministro de Cultura afirmó que tras la recuperación de Kuélap, se trabajará en su mantenimiento y el compromiso de la creación de la Unidad Ejecutora. "El compromiso es trabajar por recuperar Kuélap y trabajar en un plan de las visitas para que no vuelva a pasar. El compromiso de la Unidad Ejecutora está encaminado para ser una realidad. Estamos trabajando en eso con la velocidad del caso y que también los recursos que se genere, puedan ser invertidos en su mantenimiento y conservación", afirmó.

"El Complejo Arqueológico de Kuélap, quizás el segundo más importante del país, va a ser recuperado. Por su historia y cultura. Lo vamos a recuperar y para ello estamos poniendo los cimientos que correspondan. Trabajando con responsabilidad. Vamos despacio, necesitamos paciencia, tranquilidad y buen trabajo”, finalizó.

En la reunión también participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez; el alcalde provincial de Chachapoyas, Víctor Culqui, la alcaldesa distrital de María, Perla Torrejón, funcionarios del sector y autoridades de dicha región.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina