Cultural

Ministra Gisela Ortiz: "Estamos para reconocer la sabiduría ancestral"

Titular del Mincul reitera compromiso del sector para salvaguardar el patrimonio cultural ante crisis.

Foto: Mincul.

Foto: Mincul.
18:03 horas - Martes, 18 Enero 2022

El terremoto del 28 de noviembre de 2021, causó el colapso total de la torre exenta de la Iglesia y Atrio de Jalca Grande en Amazonas. Es por ello que la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, junto con la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, llegaron hasta la localidad para el inicio de la estrategia integral de intervención y puesta en valor.

Este proyecto es una propuesta articulada que considera los siguientes componentes:  la recuperación y conservación del patrimonio cultural mueble e inmueble; la recuperación y revalorización de las tradiciones y saberes ancestrales de la población local; el fomento de emprendimientos locales en base a sus saberes ancestrales, principalmente la textilería y los trabajos en agave.

[Lee también: Jefa de Gabinete rechaza difusión de publicación que agrede e incita a la violencia contra el presidente Castillo]

La actividad inició con el recorrido por la iglesia y la torre de Jalca Grande, donde la ministra explicó a las autoridades, las acciones de emergencia implementadas, así como también el trabajo técnico de levantamiento de información realizado en días previos. Ortiz destacó el aporte económico de más de US$20 000 de World Monuments Fund-WMF, a través del Programa de Respuesta a Crisis, que permitirá el estudio para la recuperación de la torre y del retablo mayor de la iglesia.

"Reitero el compromiso de trabajo desde el Ministerio de Cultura. Estamos para escucharlos, reconocer la sabiduría ancestral y seguir trabajando en favor de los derechos individuales y colectivos de todos y todas”, sostuvo. 

Asimismo, sostuvieron una reunión con las artistas tradicionales de Jalca Grande, con el objetivo de identificar sus necesidades. Se contó con la presencia de representantes de Indecopi, Dircetur, y Cite Utcubamba para articular actividades en beneficio de las artesanas.

Allí también, el alcalde de la Jalca Grande declaró a la ministra y viceministra como huéspedes ilustres de la ciudad. Además, destacó y agradeció la rápida acción del Ministerio de Cultura para el inicio de las labores de reconstrucción del patrimonio cultural local afectado por el terremoto. 

En tanto, la viceministra Tuesta señaló que “nos acompañan diversas instituciones, las cuales se integran a nuestro llamado para hacer más sostenible cada una de las acciones que se realicen a favor de nuestras sabedoras y sabedores”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina