Ministra de Cultura anunció que Joinnus dejará de vender entradas a Machu Picchu el 15 de mayo

Ministra de Cultura anunció que Joinnus dejará de vender entradas a Machu Picchu el 15 de mayo

Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que se concluirá de manera anticipada el contrato con Joinnus, para dar paso al sistema de ventas que se está trabajando.
Ministerio de Cultura Leslie Urteaga Machu Picchu

La ministra de Cultura aseguró que no se ha pagado ni un sol por comisiones a la empresa proveedora. Foto: Andina

La ministra de Cultura aseguró que no se ha pagado ni un sol por comisiones a la empresa proveedora. Foto: Andina
9:05 horas - Martes, 7 Mayo 2024

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que la empresa Joinnus, encargada de la plataforma virtual de venta de entradas al Santuario Histórico de Machu Picchu, terminará su contrato el 15 de mayo, para dar paso al sistema de ventas que se está trabajando.

Informó que el pasado 30 de enero firmó la Declaratoria de Machu Picchu, donde se comprometió a que dicha empresa dejará de administrar esa plataforma virtual.

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“No podíamos seguir permitiendo que exista una plataforma que, a todas luces, era irregular. (...) Entonces, dando cumplimento a ese ofrecimiento del 30 de enero, el 15 de mayo vamos a concluir de manera anticipada este contrato, ya que durante estas semanas hemos estado trabajando mucho con los abogados”, dijo.

Agregó, que “aquí quiero ser enfática, que no se le ha dado ningún sol a la empresa proveedora por comisiones y además informar que hemos realizado todo el proceso administrativo y legal para que no haya ningún problema al culminar el contrato”.

Recalcó que el sistema anterior que funcionaba por años de venta de boletos para Machu Picchu a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, no era el mejor, “tenía irregularidades, fue manipulado y contaba con un sistema paralelo”.

PLATAFORMA DE VENTA DE ENTRADAS ADMINISTRADA POR EL ESTADO PODRÍA ESTAR A FINES DE JULIO

La ministra Leslie Urteaga señaló, además, que el Ministerio de Cultura y la Presidencia del Consejo de Ministros ha estado trabajando en una nueva plataforma de venta de entradas y que se le realizó la invitación al Gobierno Regional de Cusco para que se sume a dicha iniciativa.

“Desde el 22 de enero, antes de que se lance la plataforma a Machu Picchu, ya habíamos hecho la invitación al gobierno regional para que se sume en esa mirada de que el Estado pueda tener en un solo sistema toda la oferta cultural del país”, mencionó. 

Además, señaló que se tendrá un periodo de transición y a fines de julio se podría tener ya una plataforma cultural que esté administrada por el Estado peruano. 

“El gobernador regional de Cusco ha indicado que nosotros estamos incumpliendo algún procedimiento, algún trámite y eso no es correcto. No obstante, le hemos solicitado al funcionario que nos muestre los avances que ellos tienen como gobierno, pero no lo han hecho”, agregó. 

MINISTRA DE CULTURA SOBRE INFORME DE CONTRALORÍA

Respecto al último Informe de Contraloría General de la República sobre la contratación de la plataforma virtual, Leslie Urteaga manifestó que fue el Ministerio de Cultura quien solicitó el acompañamiento sobre este tema, por lo que ahora ya se tiene un informe definido.

“Las responsabilidades que determina este informe son administrativas y por supuesto que nos indican que el sector tendrá que evaluar si corresponde hacer denuncia y seguramente eso va a continuar”, sostuvo.

Sobre las tres personas señaladas por el informe, encargadas de oficinas administrativas, ya no están laborando actualmente en la institución; sin embargo, seguirán los procesos administrativos correspondientes.

35 MIL BOLETOS POR SEMANA VENDIDOS PARA MACHU PICCHU EN ABRIL

Por último, la ministra de Cultura aseguró que no se ha pagado ni un sol por comisiones a la empresa proveedora. Sin embargo, “lo que hemos pagado es el alquiler de la plataforma, que son 3 mil soles mensuales, con lo cual el Estado peruano no ha tenido ningún tipo de pérdida”.

“Por el contrario, estamos teniendo más visibilización. Solamente en el mes de abril se han vendido aproximadamente 35 mil boletos por semana para Machu Picchu, eso quiere decir que hay más transparencia y que de todas maneras hay un compromiso del Estado por tener su propia plataforma”, sentenció.

MINISTRA DE CULTURA SE PRESENTARÁ ANTE LA COMISIÓN DE CULTURA EL PRÓXIMO LUNES 

Sobre el mismo tema, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, dijo que el próximo lunes se presentará ante la Comisión de Cultura para poder comentar cuáles son los avances y las recomendaciones que les ha dado Contraloría.

“No podemos regresar a una plataforma, a un sistema que pueda ser vulnerable, que pueda estar en las manos de algunos pocos y que, en ese sentido, se pueda beneficiar un solo grupo de personas”, finalizó. 



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