Ministerio de Cultura y Municipalidad de Chancay acuerdan fortalecer la protección del Sitio Arqueológico Lauri
Los representantes del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Chancay expusieron la actual situación del referido inmueble prehispánico. Foto: Difusión.
Especialistas del Ministerio de Cultura se reunieron con autoridades de la Municipalidad Distrital de Chancay, con el fin de evaluar acciones orientadas a la protección del Sitio Arqueológico Lauri, ubicado en el mencionado distrito de la provincia de Huaral, en la región Lima.
En el encuentro, los representantes ediles expusieron la actual situación del referido inmueble prehispánico, expresando su preocupación por la presencia de asentamientos humanos informales en el sitio arqueológico.
[Lee también: Ministerio de la Mujer pide revocar prisión suspendida contra acosador de periodista]
Ante tal situación, los delegados del gobierno local se comprometieron a sensibilizar a la población respecto de respetar el bien cultural, así como trasladar al Ministerio de Cultura, las consultas de los ciudadanos sobre el sitio arqueológico, para comunicarles su situación físico legal y sus límites.
Finalmente, ambas instituciones acordaron realizar próximamente una visita conjunta al sitio arqueológico, a fin de realizar, con el apoyo de la comunidad, la colocación de hitos que delimiten objetivamente sus linderos; además de llevar a cabo acciones de preservación de esta herencia de la Cultura Chancay, conforme a sus respectivas competencias.
Por el Ministerio de Cultura, participaron en la reunión, personal de la Dirección de Control y Supervisión –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, de la Procuraduría Pública, de la Dirección de Gestión de Monumentos y de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal.
El Sitio Arqueológico Lauri se ubica en la margen derecha del valle bajo del rio Chancay, siendo uno de los más extensos de la Costa Central; por las evidencias halladas que corresponden al estilo Teatino, se estima que su antigüedad alcanza al período Horizonte Medio (500 d. C – 1000 d. C), habiendo sido ocupado por la Cultura Chancay en el Intermedio Tardío (1000 d. C – 1472 d. C) y por los Incas en el Horizonte Tardío (1472 – 1532).
En cumplimiento de su misión institucional, el Ministerio de Cultura continuará generando este tipo de encuentros con los gobiernos locales, apuntando a consolidar un trabajo conjunto que asegure la entereza del importante legado arqueológico e histórico de todas las localidades del Perú.