Cultural

Ministerio de Cultura recibió 232 bienes culturales repatriados por parte de Cancillería

Bienes arqueológicos, documentales, histórico-artísticos y etnográficos, retornaron al Perú gracias a un trabajo interinstitucional liderado por ambas carteras.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
16:02 horas - Viernes, 30 Diciembre 2022

En el marco de los acuerdos tomados por la Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Cultura recibió un total de doscientos treinta y dos (232) bienes culturales repatriados desde Estados Unidos, Austria y el Vaticano.

Esta entrega se oficializó a través de la firma de un acta por parte del director de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP) del Ministerio de Cultura, Willman Ardiles Alcazar y del director general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Carlos Herrera Rodríguez.

[Lee también: Ministra de Cultura anunció que se mantiene aforo para visitar la llaqta de Machupicchu en 2023]

Se trata de piezas devueltas por el país norteamericano, en cumplimiento de los convenios bilaterales que el gobierno peruano mantiene con el gobierno de esa nación, especialmente por el Memorando de Entendimiento que restringe la importación de material arqueológico y etnológico, el cual fuera suscrito primero en Washington en el año 1997, y actualizado en setiembre del presente año 2022.

Los bienes consisten en doscientos veintitrés (223) bienes repatriados desde Estados Unidos: seis (6) bienes arqueológicos de las culturas Nazca e Inca; diez (10) bienes documentales de las épocas colonial y republicana; dos (02) bienes histórico-artísticos del siglo XVII, y doscientos cinco (205) bienes etnológicos de origen Ashaninka.

Por otra parte, regresaron nueve (9) bienes desde Europa: seis (6) bienes arqueológicos procedentes de Austria, de los estilos Vicús, Chimú, Chancay, Inca y Huaura; y tres (3) momias de la época prehispánica devueltas por la Santa Sede del Vaticano.

Willman Ardiles Alcazar, manifestó su satisfacción por la recuperación de estos bienes culturales que forman parte de nuestra valiosa herencia, pues se suman a los ciento noventa y dos (192) bienes que fueron entregados en lo que va de este año, con los que alcanzamos un total de cuatrocientos veinticuatro (424) bienes que han regresado al Perú a lo largo del 2022.

En el material recuperado, destacan manuscritos con las firmas de los expresidentes Ramón Castilla y Manuel Ignacio de Vivanco; las pinturas coloniales “Virgen de Guadalupe” y “Pentecostés”, pertenecientes al patrimonio eclesiástico; vasijas de los estilos Huaura, Chimú e Inca; tejidos de origen Chancay; bienes de la etnia Ashaninka, que permitirán un mejor conocimiento de esta cultura amazónica, y tres restos humanos momificados de origen prehispánico.

La DGDP del Ministerio de Cultura continuará con las gestiones correspondientes ante la Dirección General de Museos, para la declaratoria y posterior registro de este importante legado cultural recuperado.

Debemos destacar que este logro es gracias al resultado del trabajo coordinado de nuestra institución, por medio de la Dirección de Recuperaciones –órgano de línea de la DGDP-, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a otras instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales.

El Ministerio de Cultura expresa su compromiso de seguir trabajando activamente en el 2023, por la protección y recuperación de nuestro Patrimonio Cultural Mueble identificado ilícitamente en el Exterior.

Patrimonio cultural recuperado

De Estados Unidos

Diez 10 bienes documentales: una (01) Patente de navegación mercantil otorgada por Ramón Castilla, en 1859; un (01) certificado de participación en la Campaña del Norte, de 1895; un (01) nombramiento de Vocal del Tribunal Mayor de Cuentas por Ramón Castilla, de 1848; un (01) documento oficial de carácter militar, de 1868; una (01) tornaguía de la Real Aduana de Huancavelica, de 1794; un (01) nombramiento de escribano de estado de la provincia de Chiclayo, de 1841; una (01) licencia para cargar buque, de 1846; un (01) documento oficial de carácter militar otorgado por Manuel Ignacio de Vivanco, de 1843, un (01) nombramiento del Decanato de la Catedral del Cusco, firmado por Ramón Castilla, de 1846; y un (01) nombramiento de funcionario civil judicial por el Gobierno de la República del Perú, de 1859.

Seis (6) bienes arqueológicos: cinco (05) hachas de la cultura Inca y un (01) vaso de cerámica de estilo Nasca.

Dos (2) bienes histórico-artísticos: las pinturas virreinales “Pentecostés” y “Virgen de Guadalupe”, del siglo XVII.

Doscientos (205) bienes etnográficos: objetos de uso doméstico y cotidiano pertenecientes a la etnia Ashaninka.

De Austria

Seis (6) bienes arqueológicos: un (1) aríbalo Inca, un (1) silbato de estilo Vicús, una (1) escultura Chancay, una (1) botella de estilo Huaura, un (1) cántaro de estilo Chimú y una (1) muñeca elaborada de fragmentos textiles de la cultura Chancay.

Del Vaticano

Tres (3) restos humanos momificados: dos (02) momias adultas y un (1) infante), que datarían del período Intermedio Tardío u Horizonte Tardío.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina