Cultural

Ministerio de Cultura protege al Señor de Sipán frente al Fenómeno El Niño

Para los trabajos de renovación de la cobertura de Sipán, el Ministerio de Cultura ha destinado más de S/300 000.
Con estos trabajos de renovación de la cobertura, la tumba del Señor de Sipán podrá resistir las precipitaciones del fenómeno del niño

Con estos trabajos de renovación de la cobertura, la tumba del Señor de Sipán podrá resistir las precipitaciones del fenómeno del niño. Foto: Ministerio de Cultura.

Con estos trabajos de renovación de la cobertura, la tumba del Señor de Sipán podrá resistir las precipitaciones del fenómeno del niño. Foto: Ministerio de Cultura.
17:09 horas - Lunes, 13 Noviembre 2023

El Ministerio de Cultura restauró y preparó la tumba del Señor de Sipán para enfrentar al Fenómeno del Niño. Tras una evaluación, se advirtió el debilitamiento de las estructuras de las coberturas del complejo arqueológico de Lambayeque.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque (UE005), inició los trabajos de rehabilitación y preparación frente al Fenómeno El Niño, en la plataforma funeraria del Complejo Arqueológico Sipán, lugar donde yace uno de los descubrimientos más importantes del Perú y América: la tumba intacta del Señor de Sipán.

[Lee también: Ministerio de Cultura: Perú sin Racismo contribuye a la inclusión con juegos y dinámicas, en la 10º Feria Internacional del Libro de Cusco]

Trabajos de renovación de la cobertura del Señor de Sipán por el Ministerio de Cultura. Foto: Ministerio de Cultura.
Trabajos de renovación de la cobertura del Señor de Sipán por el Ministerio de Cultura. Foto: Ministerio de Cultura.

¿CÓMO EL MINISTERIO DE CULTURA PREPARA AL SEÑOR DE SIPÁN PARA EL FENÓMENO DE EL NIÑO?

En este espacio, priorizado por el sector Cultura para salvaguardar el patrimonio cultural de la región Lambayeque, se realiza el cambio de la cobertura de lona tensada, en un área de 1 610 m2 de la plataforma que expone los contextos funerarios del Señor de Sipán y otros personajes de élite mochica, como el Viejo Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote, Noble Guerrero, Señor Guerrero, guerreros, entre otros.

“Para estos trabajos se ha destinado S/306 175 soles del presupuesto adicional de seis millones que recibió la Unidad Ejecutora 005 Naylamp de Lambayeque, en el marco del Decreto Supremo N.º 151-2023-EF, formulado para mitigar el riesgo e impacto ante la posibilidad de intensas precipitaciones pluviales del fenómeno climático”, indicó el director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama.

Muñoz Valderrama explicó que los trabajos de renovación de la cobertura de Sipán son necesarias, ya que luego de 15 años de exposición soportó diversos fenómenos pluviales que la deterioraron.

Sin embargo, evitó daños irreversibles en la emblemática zona arqueológica, donde se descubrió el contexto funerario intacto del Señor de Sipán.

En esta zona, se realiza, en primer lugar, el desmontaje de la cobertura, el mantenimiento preventivo de la estructura metálica y el montaje de las nuevas coberturas de lona tensada.

Asimismo, entre los trabajos de prevención priorizados en la zona, ya se vienen realizando mejoras en el sistema de drenaje pluvial y subterráneo del complejo.

Te puede interesar:
Andrés Galarza presenta ‘Rendición’, su nuevo sencillo junto a Afrodisiaco



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina