Cultural

Ministerio de Cultura otorgó reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura a Víctor Gil Mallma, el “Picaflor de los Andes”

Ministro Alejandro Salas entregó Distinción Póstuma en reconocimiento a su destacada labor como intérprete y compositor de la música andina.

FOTO: Ministerio de Cultura

FOTO: Ministerio de Cultura
13:18 horas - Viernes, 8 Abril 2022

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Culturaa Víctor Alberto Gil Mallma, en reconocimiento póstumo a su destacada labor como compositor, autor, cantautor e intérprete huancaíno con lo cual ha contribuido en la difusión y salvaguarda de la música tradicional del centro y a la identidad musical del país en su conjunto.

Este reconocimiento se realiza mediante Resolución Ministerial N° 000100 – 2022 DC/MC que se reconoce al ‘Picaflor de los Andes’ como uno de los máximos exponentes de la música vernacular peruana.

[Lee también: INSN San Borja: en pandemia cirujanos salvaron la vida de 11,200 niños con enfermedades complejas]

Asimismo mediante Resolución Viceministerial N° 000089-2022-VMPCIC/MC se declara Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, a la Obra musical de Víctor Alberto Gil Mallma, destacado autor, compositor, cantautor e intérprete mejor conocido por el nombre artístico de Picaflor de los Andes; por su aporte al enriquecimiento, valoración y continuidad de las formas tradicionales de música y danzas de la sierra central peruana asociadas al patrimonio cultural inmaterial; y por su importante aporte a la construcción de la identidad musical y sonora del país.

Don Víctor Alberto Gil Mallma, nació el 28 de abril de 1928 en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, departamento de Junín. Fue un destacado cantautor y compositor huancaíno que en base del listado de obras registradas a su nombre ante APDAYC encontramos 127 temas de su autoría, en su mayoría huaynos (84). Completan sus obras los huaylarsh (21), mulizas (12), santiagos (4), tunantadas (3) y un carnaval de carácter costumbrista (Huanay carnaval).

Falleció el 14 de julio de 1975, en las instalaciones del Hospital General de Chulec, en el distrito de La Oroya, Junín, pero nos dejó composiciones importantes entre las que destacan: “Aguas del Río Rímac”, “Maldita pasión”, “Mi chiquitín”, “Barrio de Piñonate”, “Mi dulce amor”, “Bruja”, “Un pasajero en el camino”.

Fueron sus hijos los encargados de proporcionar la información para la elaboración de los respectivos expedientes técnicos, y acompañaron los procesos de reconocimiento y declaratoria de principio a fin, con el respaldo técnico y la articulación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín para conseguir el reconocimiento.

‘Picaflor de los Andes’ le cantaba a la vida, al amor no correspondido, a la decepción, pero también a la clase trabajadora y migrante, con el mismo sentimiento y emoción. Por su destacada carrera, recibió el premio “Sol Naciente” (1964), “El Disco de Oro” (1965), “El Naylamp de Oro” (1969), “Micrófono de Oro” (1969) y el “Trofeo Circe” (1972). Además, fue merecedor de diversos reconocimientos y considerado Hijo Predilecto de la Incontrastable.

Personalidad Meritoria

Cabe destacar que, la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

El compromiso, desde el Ministerio de Cultura, es seguir fortaleciendo los espacios de visibilidad, reconocimiento de personalidades que, con su labor, revaloran los saberes, conocimientos y prácticas de las personalidades que contribuyeron al desarrollo cultural y las tradiciones de nuestro país.

El Dato

“Picaflor de los Andes” fue considerado Hijo Predilecto de Huancayo mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 1228-2018-GR-JUNIN/GR el 20 de diciembre de 2018.

Con información de Ministerio de Cultura



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina