Cultural

Ministerio de Cultura otorga reconocimiento póstumo a Felipe Pinglo Alva

Entregan distinción de “Personalidad Meritoria de Cultura” debido a su trayectoria como compositor criollo.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
13:48 horas - Miércoles, 1 Septiembre 2021

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Julio Felipe Federico Pinglo Alva, en reconocimiento póstumo por ser un reconocido compositor criollo y porque representa con su contribución, un punto de quiebre en el desarrollo de la música criolla.

El reconocimiento, suscrito por el ministro de Cultura, Ciro Gálvez a través de la resolución ministerial 000218-2021-DM/MC, es también por aportar valores musicales y líricos que sientan un referente, y cuya influencia permanece en las nuevas generaciones de compositores y compositoras, músicos y cantantes en todo el país.

[Lee también: Anuncian primeros beneficiarios de Estímulos económicos para las artes escénicas, artes visuales y la música 2021]

Felipe Pinglo fue compositor criollo, nacido en la zona de Barrios Altos en el Cercado de Lima y como figura, ha sido un hito histórico en la canción criolla.

Estrenó el vals El Plebeyo en 1931 en el Teatro Alfonso XIII del Callao, interpretado por el dúo de hermanos Alcides y Giordano Carreño. También publicó su vals Bouquet y se integra al Trío Continental. Realizó diversas composiciones musicales en esa época.

Cabe mencionar que, mediante la Resolución Viceministerial N° 108-2016-VMPCIC-MC, publicada el 19 de agosto de 2016 se declaró Patrimonio Cultural de la Nación la obra musical del maestro Julio Felipe Federico Pinglo Alva.

La Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina