Cultural

Ministerio de Cultura garantiza pronta ejecución de reconstrucción de Kuélap

Ejecutivo también busca fortalecer la identidad como nación y el respeto a la población culturalmente diversa del país.

Andina

Andina
19:22 horas - Martes, 10 Enero 2023

Durante la presentación de la Política General de Gobierno 2023-2024 y el pedido de voto de confianza ante el pleno del Congreso de la República, el premier Alberto Otárola anunció que el Ministerio de Cultura asegurará la pronta ejecución de la reconstrucción y aseguramiento de la sección dañada de la fortaleza de Kuélap, gran vestigio lítico de la sociedad originaria de los Chachapoya.

“Impulsaremos la inversión en circuitos turísticos altamente rentables como Kuélap, Cañón del Colca, la Alta y Baja Amazonía, Callejón de Huaylas, entre otros”, detalló el presidente del Consejo de Ministros. 

[Lee también: Ministra Urteaga: “La cultura sirve como vehículo para la paz y la democracia”]

Cabe precisar que, el derrumbe del lado sur de la muralla del sector fortaleza se produjo en abril de 2022, por lo que se realizaron una serie de trabajos, como acciones de emergencia, para la conservación y preservación del monumento. Ahora el reto será la reconstrucción.

Atención a los pueblos indígenas u originarios

En otro punto de su presentación, el premier Otárola destacó el trabajo que realiza el sector Cultura para atender las demandas históricas de los pueblos indígenas u originarios. “El Ministerio de Cultura, ha emprendido también actividades para reanudar el diálogo intercultural con las comunidades nativas de la Alta y Baja Amazonía del Norte, con el fin de atender sus demandas de mejoras de educación, salud, energía, saneamiento urbano, rural, seguridad ciudadana y justicia”, manifestó.

El premier también anunció que, “aproximadamente 1.3 millones de estudiantes de primaria y secundaria de los pueblos originarios que reciben educación intercultural tendrán acceso a 1.6 millones de materiales educativos, en 42 lenguas originarias y en castellano”. Con ello, se garantiza la Educación Intercultural Bilingüe. 

Perú, país intercultural

El presidente del Consejo de Ministros también se refirió a los programas que se desarrollarán en favor de los pueblos indígenas u originarios. “Como país intercultural, en nuestro Perú hay 5,9 millones de personas que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, tenemos 55 pueblos, 48 lenguas y más de 800 mil personas afroperuanas”. 

“Por eso, impulsaremos a través del Ministerio de Cultura la difusión del conocimiento de esta realidad para sensibilizar a la ciudadanía, a fin de fortalecer nuestra idea de unidad e identidad como nación y el respeto a esa pluralidad, enfrentando los problemas de exclusión y discriminación estructural que sufre la población culturalmente diversa del país”, remarcó el premier.

Luego, agregó que, “nos comprometemos a innovar y fortalecer la organización, los servicios y funciones en materia de cultura con información de utilidad para la toma de decisiones en los diversos sectores, procurando un equilibrio entre la preservación de nuestro legado cultural y el desarrollo económico y social del Perú”.

Dato

El premier Otárola destacó el papel que cumplieron los gestores interculturales para la vacunación contra el COVID-19. “Hemos fortalecido el proceso de vacunación a lo largo y ancho del país, incrementado la atención con 3 473 brigadas, las cuales se acercan a la ciudadanía con mensajes diferenciados y con pertinencia intercultural para vacunar en zonas de difícil acceso”, señaló.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina