Cultural

Ministerio de Cultura entrega 370 libros para Espacios de Lectura Perú Lee en Áncash

Ministro Alejandro Neyra llegó a Áncash para realizar una agenda de actividades del sector al conmemorarse los 51 años de la tragedia de Yungay.

Mincul

Mincul
18:35 horas - Lunes, 31 Mayo 2021

En un día especial para la región Áncash, cuando se conmemoran 51 años de la tragedia que enlutó a miles de familias por el terremoto y aluvión de Yungay, del 31 de mayo de 1970, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, entregó a través de la Dirección del Libro y Lectura, 370 libros, 5 mobiliarios, 5 chalecos, 10 agendas y 5 banner, para cinco espacios de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee en esta región.

La distribución de colecciones de libros, mobiliarios y materiales para espacios de lectura en Huaraz serán destinados para la Biblioteca de la Municipalidad provincial de Huaraz, que a su vez será el gestor para la implementación de cinco espacios de lectura en las comunidades Canrray Grande, Macashca, Hualcor, Shancayan y Jauna.

[Lee también: Alejandro Neyra convocó a participar del proyecto la Semilla del Tiempo del Bicentenario]

La ceremonia de este acto se realizó en el Centro Cultural de Huaraz, de la Municipalidad Provincial de Huaraz, con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura y autoridades regionales y locales.

“La lectura y la cultura son motores para fomentar y formar mejores ciudadanos, y es lo que venimos promoviendo. Sé que aquí en la región Ancash, en Huaraz, hay varios espacios y sé que ha habido varios ganadores de los estímulos económicos que han venido participando en distintos grupos, ha habido apoyos económicos, varias ferias de libros, pero promover la lectura desde la comunidad, desde el barrio es lo más importante”, dijo el ministro Neyra.

Cabe mencionar que el Ministerio de Cultura viene realizando acciones para el fortalecimiento de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee y la mejora de sus servicios orientados a la población, como resultado de la compra más grande de libros de la historia del Perú.

A fines de 2020, se realizó la compra más grande de libros de la historia del Perú en el marco de los D.U 058 y 104 para la fomentar la dinamización del sector nacional del libro y el relanzamiento de la Red Nacional de Espacios de Lectura.

En dicha oportunidad, se logró adjudicar 169,544 libros y 757 módulos de lectura para la implementación de 435 espacios y bibliotecas de la Red de Espacios de Lectura Perú Lee, articulada por el Ministerio de Cultura (280 espacios existentes y 155 por implementar).

Agenda de Trabajo

El ministro Neyra, llegó a la región Áncash para realizar una agenda de actividades vinculadas al sector como visitar el Camino Prehispánico Pampa Afuera en Casma, que además forma parte de la red de caminos prehispánicos costeros. Esta área colinda con algunos asentamientos humanos, que el ministro visitó.

“Nuestra intención es preservar el patrimonio, pero también ayudar a las personas a buscar soluciones técnicas. Esperamos que, en las próximas semanas, luego de esta visita, que los dirigentes, las empresas y la propia Municipalidad de Casma puedan presentar un proyecto para resolver el acceso a luz y agua, y podamos tener una solución viable para toda esta población, que son más de 8 mil personas, que se han asentado desde hace mucho tiempo”, dijo el titular de Cultura.

Siguiendo su agenda de trabajo, el ministro Neyra participó en el evento “51 de la tragedia que transformó al departamento de Áncash” en el que se presentó el documental “Boys 1970”.

Esta ceremonia se realiza en conmemoración a que el 31 de mayo de 1970, una expedición de escaladores de la República Checa murió por causa de una avalancha en el Huascarán. Posteriormente, 50 años después, en agosto de 2019, otros dos escaladores checos, Marek Holeček y Radoslav Groh lograron cumplir ese reto y trazaron una nueva ruta en el Huandoy Norte, de 6.360 metros de altura. La llamaron Boys 1970 y la dedicaron a los colegas fallecidos y sus familias.

Al siguiente día, martes 1 de junio, el ministro Neyra visitará el Monumento Arqueológico de Chavín de Huántar, Huari y también al Museo Nacional de Chavín. Y, finalmente, se dirigirá a la Casa Hacienda Punchauca en el distrito de Carabayllo, en Lima.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina