Cultural

MINCUL promoverá ‘Bibliotecas virtuales’ como parte de Política Nacional del Libro, la Lectura y las Bibliotecas al 2030

Ministra Chávez visitó este lunes instalaciones de la BNP, donde se reunió con jefa institucional para conocer servicios implementados.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
15:00 horas - Lunes, 15 Agosto 2022

La ministra de Cultura, Betssy Chávez, visitó las instalaciones de la Biblioteca Nacional del Perú, (BNP) donde se reunió con su directora, Fabiola Vergara, para conocer sobre los servicios de la institución implementados durante la pandemia y las medidas que se están planificando en el marco de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030.

En esta reunión también dialogaron sobre los temas de planificación y coordinación de los servicios bibliotecarios en las diferentes sedes de la institución y la gestión de acceso a los contenidos digitales de las plataformas de la biblioteca. Así como de las actividades de gestión cultural, la programación académica, las investigaciones y las ediciones de publicaciones monográficas y periódicas, entre otros temas.

[Lee también: Ingreso libre: Cinefórum BNP proyectará película peruana “El viaje macho”]

Luego, como parte del recorrido, visitó la bóveda de la BNP, donde se encuentran las joyas bibliográficas que forman parte de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, como los incunables, documentos históricos y libros más valiosos del Perú. 

Allí la ministra aprovechó la oportunidad para anunciar que, dentro del presupuesto que se maneja para la Política Nacional del Libro, la Lectura y las Bibliotecas al 2030, buscará promover las ‘Bibliotecas virtuales’, brindando todas las facilidades a la población, para que puedan acceder a libros en el contexto actual de la era digital. 

“En la actualidad todo se ha digitalizado, en ese sentido vamos a poner mucho énfasis en el tema de las bibliotecas virtuales, para poder darle las facilidades a todo el país para que desde su teléfono celular puedan acceder a cualquier tipo de bibliografía”, señaló la ministra.

De otro lado, aprovechando su visita a la ciudad de Tacna, con motivo de las celebraciones por el 93°. aniversario de reincorporación de Tacna al seno patrio, anunció la digitalización de la obra de Jorge Basadre. “Aprovechando nuestra visita a la ciudad de Tacna, visitaremos la biblioteca Jorge Basadre y realizaremos la digitalización de toda su obra, incentivando a todos y todas a la lectura con acceso gratuito”, enfatizó.

Reuniones de Agenda

En este nuevo día de su gestión, a primera hora, la ministra de Cultura, se reunió en su despacho con la Congresista de la República por Cusco, Katy Ugarte, para coordinar una agenda cultural e implementar acciones conjuntas entre el Ejecutivo y Legislativo, para atender la situación de la llaqta de Machupicchu.

Luego, recibió al jefe institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Ricardo Moreau, para analizar la situación actual de esta institución, respecto a la custodia y conservación de nuestro acervo documental nacional.

El jefe del AGN, informó sobre el acompañamiento técnico que le brinda a los gobiernos regionales y locales, para el cuidado de los archivos que son patrimonio nacional. Además, detalló el trabajo que se viene realizando sobre el lanzamiento de la nueva modalidad virtual para la carrera técnica archivística de la Escuela Nacional Archivística.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina