Cultural

La Libertad: anuncian edición Macro Regional de Ruraq maki en Trujillo

Exposición venta de arte tradicional congregará a 20 colectivos de artistas tradicionales de Piura, Tumbes, Lambayeque, Áncash y La Libertad, informó el Ministerio de Cultura.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
13:54 horas - Jueves, 24 Noviembre 2022

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, anunció la organización de la primera edición Macro Regional de ‘Ruraq maki, hecho a mano’, que en esta ocasión contará con la participación de artistas tradicionales de Piura, Tumbes, Lambayeque, Áncash y La Libertad.

‘Ruraq maki - macro regional’ congregará a un total de 20 colectivos de artistas tradicionales, entre el 8 y el 15 de diciembre; además, servirá para el encuentro cultural festivo de intercambio de conocimientos artesanales, danzas de la sierra de La Libertad, presentaciones de música criolla y afroperuana. También se realizará la puesta en escena de rituales tradicionales Moche, como expresiones de la cultura inmaterial representativa de la costa norte del país.

[Lee también: Inmuebles patrimoniales: inician diagnóstico situacional en centro histórico de Ayacucho]

La plazuela San Agustín de la Casa Orbegoso, ubicada a pocos metros de la Plaza de Armas de Trujillo, servirá de punto de encuentro, donde el público en general, además de los turistas nacionales y extranjeros, podrán apreciar los productos artesanales en las líneas de textiles, fibra vegetal, cerámica, tallado en piedra y madera. Todos ellos serán exhibidos por los maestros artesanos de la región, del 8 al 15 de diciembre.

El programa Ruraq maki, hecho a mano, se inició en el año 2007. Es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país, quienes muestran su arte, tradiciones y saberes. Asimismo, generan oportunidades económicas para ellos y sus familias.

En este marco, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, ofrecerá espectáculos paralelos, como danzas, teatro, música en vivo y talleres demostrativos con la finalidad de convocar a la mayor cantidad de público.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina