Cultural

Incautan 9 monedas peruanas de principios del siglo XX que iban a ser enviadas a Australia

Estaban escondidas en una caja de cartón como menaje. Se trata de presuntos bienes culturales numismáticos hallados en un depósito del Terminal Marítimo del Callao.
incautan_9_monedas_peruanas_de_principios_del_siglo_xx_que_iban_a_ser_enviadas_a_australia

Se trata de nueve monedas antiguas de distintas denominaciones, presumiblemente pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Ministerio de Cultura

Se trata de nueve monedas antiguas de distintas denominaciones, presumiblemente pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Ministerio de Cultura
12:26 horas - Viernes, 14 Julio 2023

El personal de la Dirección de Recuperaciones (DRE) del Ministerio de Cultura incautó nueve presuntos bienes culturales de tipo numismático, durante una inspección de rutina en los depósitos de la empresa Alfosac Almacenes Forwarder S.A.C., que opera en el primer puerto del Callao.

Se trata de nueve monedas antiguas de distintas denominaciones, presumiblemente pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación: una moneda de 1 Sol del año 1903; dos monedas de 20 centavos, del año 1921; y seis monedas de 10 centavos, de los años 1918, 1920 y 1921.

[Lee también: Comas: Policía detuvo a cuatro delincuentes que habían robado una camioneta]

Las piezas se encontraban en el interior de bolsitas de plástico, dentro de una caja de cartón, en calidad de menaje de casa, y cuyo remitente pretendía retirar ilegalmente de nuestro territorio con destino hacia Australia.

Esta intervención fue ejecutada por los especialistas del Módulo de Recuperaciones del Terminal Marítimo del Callao, dependencia de la DRE –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural–, en coordinación con los oficiales de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao.

De inmediato se dispuso la inmovilización preventiva de las nueve monedas, siendo trasladadas a la sede central del Ministerio de Cultura, el martes 11 de julio, para su respectiva verificación, custodia y evaluación correspondiente; así como para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.

Esta acción se llevó a cabo conforme a las disposiciones establecidas por la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, creada en marzo de 2021. Esta comisión es liderada por el sector Cultura, y de la cual, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – Sunat, forma parte como aliado estratégico en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

El Ministerio de Cultura invocó a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina