Cultural

Cultural

Inauguran el Mes Internacional de los Museos que contará con más de 150 actividades culturales a nivel nacional

El Ballet Nacional abrió las actividades en el auditorio del Museo Nacional del Perú – MUNA, con presencia de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
Ministerio de Cultura
14:14 h - Dom, 1 Mayo 2022

El Ministerio de Cultura inauguró las celebraciones por el Mes Internacional de los Museos, que se realizan a través de la Dirección General de Museos y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) en todo el país.

Esta inauguración se realizó con un programa especial desarrollado en el Museo Nacional del Perú, que contó con la presencia de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez.

[Lee también: Kuélap: colocación de geomallas y apuntalamiento a sitio arqueológico empezará este domingo]

A lo largo de todo el país, se realizarán más de 150 actividades culturales programadas con ocasión de este mes de mayo, considerado como el Mes Internacional de los Museos.

“Es un honor para mí estar con ustedes para inaugurar las actividades oficiales del Mes Internacional de los Museos. Actividades que están orientadas a generar espacios de diálogo e intercambio entre los visitantes y museos. Sabemos bien que estos espacios son importantes para crecer como sociedad. Tenemos más de 150 actividades que se han planeado a lo largo de los museos de todo el Perú, a cargo de la Dirección General de Patrimonio Inmueble y las DDC”, expresó la viceministra Gómez.

A lo largo del mes, la Dirección General de Museos realizará actividades virtuales y presenciales. Las primeras incluyen mesas de diálogo, conferencias y talleres, que contarán con la participación de especialistas nacionales e internacionales del sector museístico. Estos espacios interdisciplinarios serán transmitidos en vivo por las redes sociales de Cultura24.tv (https://www.facebook.com/cultura24.tv/ ) y Museos en Línea (https://www.facebook.com/museosenlineaperu ).

En las actividades presenciales en el Museo Nacional del Perú – MUNA, destacó la participación del Ballet Nacional en dicho auditorio.

Además, la programación cultural incluye cinco exposiciones de artes visuales y ciencia coorganizadas con PETROPERÚ y CONCYTEC, proyecciones de películas todos los sábados de mayo a cargo de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO y presentaciones artísticas de los Elencos Nacionales del Perú a llevarse a cabo los domingos de mayo.

El 18 de mayo será la fecha central que conmemora el Día Internacional de los Museos, organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977. Este es un momento excepcional para la comunidad museística internacional, en el cual se promueven diferentes acciones académicas, culturales y artísticas, con las que se busca crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para la promoción de la diversidad cultural, así como para la participación ciudadana en la vida cultural.

Gracias a la promulgación de la Ley N° 30260, se declaró el ingreso gratuito a los museos nacionales administrados por el Ministerio de Cultura.

Para este 2022, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha establecido el lema “El Poder de los Museos” enfocado en la capacidad de transformar el entorno que rodea a los museos, a partir de la reflexión sobre el pasado y cómo este influye en la creación de nuevas ideas, y los pasos necesarios para construir un futuro mejor.

Actividades a nivel nacional

Las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) que tienen a cargo los museos del Ministerio de Cultura, también se suman a la programación cultural por el Mes Internacional de los Museos.

Durante todo el mes de mayo se realizarán talleres, exposiciones, charlas, presentaciones artísticas, entre otros. Destacan la presentación del catálogo virtual, con piezas en 3D, de los bienes culturales muebles del Museo Amazónico Andino Qhapaq Ñan Quillabamba y del Museo de los Pueblos de Paucartambo; el conversatorio "Experiencia de los museos en pandemia" en el Museo Histórico Regional de Cusco.

También, teatro de títeres “La historia nos cuenta” en el Museo Regional de Arqueología de Junín, la presentación de la web “Museos Junín” a cargo del Museo de Sitio y Santuario Arqueológico de Wariwillka, entre otras.

Todo ello, con el fin de conocer la diversidad de manifestaciones culturales que fortalecen la identidad individual, local y nacional, mediante la vinculación entre los visitantes y sus museos.