Gobierno impulsará el saneamiento de 726 centros arqueológicos en Cajamarca
Ministerio de Cultura
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, manifestó que el gobierno impulsará el saneamiento de 726 centros arqueológicos que existen en Cajamarca. Este anuncio lo hizo durante su intervención en el XIX Consejo Descentralizado de Ministros, llevado a cabo en la provincia de Celendín, en la citada región.
“Dar valor a la cultura ayudará a reactivar la económica de nuestros pueblos. Tenemos que empezar a sanear los centros arqueológicos, porque lo que no está saneado, no se puede invertir”, dijo el titular de Cultura.
[Lee también: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a tres bienes repatriados del Reino Unido]
De otro lado, el ministro de Cultura resaltó que este Gobierno aprobó la Política Nacional del Libro, la Lectura y las Bibliotecas al 2030. Manifestó que esta Política permitirá el cierre de brechas para que más niños y niñas y adolescentes se acerquen a la lectura. “No hay mejor arma para un ciudadano que un libro en la mano”, señaló.
Agregó que también se aprobó que el Ministerio de Cultura, otorgue una partida de más de 3 millones de soles para que, el INEI realice la Encuesta Nacional de Lectura 2022, lo cual permitirá conocer el comportamiento lector de la población de 0 a 64 años.
También destacó la aprobación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano, la formulación del mapa geoétnico, para poder identificar dónde están nuestros pueblos afroperuanos; así como la elaboración del plan de recuperación de las artes y las industrias culturales.
Asimismo informó que, como parte de su labor en el sector a favor de la Interculturalidad, se está trabajando, de manera coordinada y transversal, por la salud junto con el Ministerio de Salud, para lograr vacunar a más de 1 millón de ciudadanos indígenas u originarios, gracias al esfuerzo de los gestores interculturales en todo el país.
Temas de coyuntura
En tanto, el ministro sostuvo que este gobierno respeta la libertad de expresión, el Estado de Derecho y la Constitución Política. “El presidente no tiene responsabilidad de lo que hagan sus opositores o sus adeptos”, enfatizó.
Recordó que el Perú vive una crisis innecesaria y perjudica a todos por igual. Luego, recalcó que el gobierno de Pedro Castillo cumple su propuesta de campaña de gobernar buscando consensos entre la población y autoridades.
“El diálogo y el consenso son cosas que el presidente viene buscando hace mucho tiempo. Sin ser 28 de julio, el presidente se ha acercado al Congreso de la Republica con proyectos, pidiendo co-gobernar. Esa propuesta sigue absolutamente vigente”, remarcó.
Indicó que el ciudadano tiene que saber que tiene un Gobierno democrático, de Estado de Derecho, que se acerca, no espera que las autoridades regionales o ciudadanos vayan a Lima para ser atendidos, sino que el Gobierno va directo a la región.
Para finalizar, el ministro hizo un pedido especial a la Santa Patrona de la ciudad. “Quiero pedirle a la Virgen del Carmen, patrona de Celendín, que nos ayude a encontrar la paz democrática que necesita nuestro querido Perú”, invocó.