Cultural

"Fiesta", muestra individual del artista plástico Jorge Vela

Muestra de ‘Fiesta’ estará abierta al público desde el 2 de junio al 30 de junio y coincide con las celebraciones de la fiesta de San Juan

Este viernes se inagura la muestra "Fiesta" del artista Jorge Vela. Foto: Difusión

Este viernes se inagura la muestra "Fiesta" del artista Jorge Vela. Foto: Difusión
19:23 horas - Jueves, 1 Junio 2023

"Fiesta" es la muestra individual del artista plástico Jorge Vela, compuesta por dieciocho pinturas al óleo, que se inaugurará  este viernes 2 de junio en el Centro Cultural Moyobamba (CUMO), en la capital de la región San Martín. 

La inauguración del evento cultural contará con la presencia de Vela y se realizará desde las 7 de la noche, en el jirón Reyes Guerra 902. La exposición estará abierta al público de manera gratuita hasta el sábado 30 de junio.

La oportunidad coincide con las preparaciones para las celebraciones de la 49 Semana Turística de Moyobamba que se realiza precisamente en la última semana del mes de junio o el mes de San Juan.

En esa semana particularmente la gente moyobambina se desborda en cada rincón y puntas que tiene la ciudad capital para bailar y celebrar una de las más alegres tradiciones de la selva peruana.

JORGE VELA Y SUS VIVENCIAS EN SAN JUAN

Jorge Vela nació en Moyobamba, pero dejó su tierra muy pequeño. Solo ha participado en las celebraciones de San Juan en dos ocasiones y aún guarda el recuerdo grato de lo que le tocó vivir. "La gente no duerme y está abierta al reencuentro con cada uno de los visitantes. Además no sólo se baila, se come, se bebe, se vive sin importar lo que vendrá después", señala el artista plástico.

Por eso cuando Vela pintó sus cuadros neofigurativos con impronta propia lo hizo con el recuerdo de la farra, la jarana, la pachanga, la juerga que significa la fiesta, fiesta que tiene mucho de ritual antiguo cuando el poblador hacha en mano corta la umsha, bailando y gozando junto a la alegre y bella mujer moyobambina. 

La pintura está llena de materia y da la impresión que el pintor bailó al momento de pasar el pincel por el lienzo, parecía que ya estaba compartiendo con quienes gustan de su arte un acontecimiento que ya da cuenta de toda una celebración.

La muestra de "Fiesta" del artista plástico peruano será además virtual desde sus cuentas de Instagram y Facebook y se podrá visualizar en todo el mundo 4 días después de la inauguración presencial en el CUMO de Moyobamba.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina