Cultural

Festival de Cine de Lima 2023 se llevará a cabo del 10 al 18 de agosto

El 27 Festival de Cine de Lima contará con la presentación de 138 largometrajes, mediometrajes y cortometrajes en cartelera y más de 70 encuentros con cineastas.
Festival de Cine de Lima 2023 se llevará a cabo del 10 al 18 de agosto

El 27 Festival de Cine de Lima contará con la presentación de 138 largometrajes, mediometrajes y cortometrajes en cartelera y más de 70 encuentros con cineastas.

El 27 Festival de Cine de Lima contará con la presentación de 138 largometrajes, mediometrajes y cortometrajes en cartelera y más de 70 encuentros con cineastas.
18:33 horas - Martes, 25 Julio 2023

La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural, presenta la programación del 27 Festival de Cine de Lima PUCP, el cual se realizará del 10 al 18 de agosto. Este año, el evento se llevará a cabo a través de sus plataformas digitales y en las sedes: Centro Cultural PUCP, Complejo NOS PUCP, Cineplanet Alcázar, en el Cine Lumière de la Alianza Francesa de Lima y la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú.

Ademas, contará con la presencia de los directores y directoras en competencia que estarán con nosotros para presentar sus películas y encontrarse con el público. Entre ellos el director francés Leos Carax, preferido en festivales internacionales como Cannes; la prolífica productora argentina Lila Stantic, responsable de películas de directores como Pablo Trapero y Lucrecia Martel. También, Esther García, productora ejecutiva de "El deseo producciones", la cual es responsable de las películas de Pedro Almodóvar y otros grandes de talla internacional. Asimismo, el camaleónico y notable actor nacional Hernán Romero.

[Lee también: Ministra de Cultura: "Queremos tener un Perú con igualdad y sin racismo"]

PELÍCULAS

Esta edición ofrecerá al público 34 películas latinoamericanas en competencia en estreno absoluto. 1 película de inauguración; 12 películas de su sección Aclamadas, con títulos provenientes de los festivales de Cannes, Berlín y Sundance; 6 galas de personalidades de larga trayectoria cinematográfica. Admeás, 3 sesiones del ciclo de cine restaurado de Armando Robles Godoy y 12 del ciclo de clásicos peruanos restaurados, ambos de la sección Espacio Filmoteca PUCP.

Así como 3 películas en homenaje a la productora argentina Lita Stantic; 3 películas y 1 cortometraje en homenaje a Esther García; 3 películas en homenaje a Leos Carax; 3 películas en homenaje a Hernán Romero; 3 títulos de la trayectoria del sonidista peruano Edgar Lostaunau; 5 películas clásicas restauradas de Jean-Luc Godard en la sección Francia en Lima; 2 cintas de su sección In memoriam, recordando a Diego Bertie y a Felipe Degregori; 12 cortometrajes de la competencia 15to Filmocorto; y 5 cortometrajes de Cortos Perú. Un total de más de 130 producciones audiovisuales con funciones presenciales, con entradas pagadas y de ingreso libre.

Todas las películas peruanas en competencia se podrán ver de manera virtual en todo el territorio nacional.

Asimismo, como todos los años, se ofrecerá la sección de Encuentros con actividades en su mayoría de ingreso libre con 7 diálogos organizados con cineastas nacionales e internacionales, 4 clases maestras, 19 charlas con especialistas de la industria, 4 presentaciones de publicaciones relacionadas a la industria del cine, 2 talleres y decenas de Q&A con los y las cineastas invitados en esta edición. 

EXPOSICIONES

Finalmente, este año se exhibirán dos exposiciones presenciales en el marco del Festival. La primera, “Intermitente: Reflexiones e imágenes a partir del cine peruano”, se inaugura el martes 25 de julio en la Galería del Centro Cultural PUCP. Esta muestra reúne a artistas que –en diversos formatos y técnicas– han recurrido a películas peruanas como referencia para desarrollar obras que no sólo reflexionan en torno al cine, sino que amplían el espectro a las temáticas que éste puede representar. Bajo la curaduría de Victor Mejía y el montaje de Ana Osorio. Esta será de ingreso libre.

La segunda conmemora los 100 años de nacimiento del padre del cine peruano: Armando Robles Godoy. La exposición cuenta con material conservado por la Filmoteca PUCP y objetos cedidos por personas allegadas y estudiosas de su legado. A través de registros gráficos y fotográficos, y de piezas originales diversas, nos aproximaremos, entre otros, al making of de sus películas, al reconocimiento que estas recibieron a nivel nacional e internacional, y a parte de su inabarcable esfuerzo y dedicación por la enseñanza y accesibilidad del cine en nuestro país. Coproducida con APRECI y la Filmoteca PUCP, bajo la curaduría de Maria Alejandra Bernedo y Luis Vélez, estará disponible en el foyer del Complejo NOS PUCP del 10 al 18 de agosto con ingreso libre.

Las entradas para las películas estarán disponibles desde el martes 25 de julio en https://festivaldelima.com/2023/ a partir del anuncio que hará el festival a través de sus redes sociales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina