Cultural

Ezio Neyra: "La situación de las bibliotecas públicas en el país es crítica"

De acuerdo con el director de la BNP, "la situación en general se debe a que las diferentes autoridades y niveles de gobierno no le han dado la importancia debida a las bibliotecas públicas para su desarrollo".
10:28 horas - Martes, 9 Marzo 2021

“La situación de las bibliotecas públicas en el país es verdaderamente crítica. Tenemos a la fecha un total de 477 bibliotecas públicas de un total de más de 1870 Municipalidades; es decir, las existentes apenas cubren el 25% de las Municipalidades que deberían ofrecer servicios bibliotecarios como parte del cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades”, explicó Ezio Neyra, el director institucional de la Biblioteca Nacional del Perú.

De acuerdo con Neyra, la situación es aún más alarmante cuando se comparan las cifras actuales con las de otros años. “Por ejemplo, en el 2014, había 800 bibliotecas públicas Municipales; y 4 o 5 años más tarde, estamos en esta situación dramática”, señaló.

[Leer también: Jefe de Estado pide a la ciudadanía no temerle a la vacuna: “Es segura”]

Para la institución, la situación en general se debe a que las diferentes autoridades y niveles de gobierno no le han dado la importancia debida a las bibliotecas públicas para su desarrollo. No obstante, Neyra reconoce que la BNP como ente rector del sistema no ha logrado aún una verdadera implementación del sistema nacional de bibliotecas. 

“Un tercer factor que logramos evidenciar, es que es raro contar con parte de la población civil organizándose alrededor de la importancia de demandar más bibliotecas públicas a sus autoridades”, manifestó en una entrevista para TVPerú Noticias.

Por otro lado, indicó que las bibliotecas deberían ser entendidas como infraestructuras culturales que no tienen que ver únicamente con el apoyo que pueden dar a los procesos educativos o académicos; pues, las bibliotecas públicas también pueden convertirse en un verdadero motor de desarrollo integral.

[Leer también: MML reconoce el rol de las mujeres durante la pandemia]

“Cuando uno entiende a la bibliotecas públicas como instituciones que son capaces de incidir en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas de las agenda 2030, ahí uno se da cuenta que las bibliotecas públicas deben de convertirse por un lado en el centro del encuentro de la comunidad pensando en este desarrollo integral”, agregó.

De la misma manera, “también uno se da cuenta que las bibliotecas públicas pueden mejorar la salud, el conocimiento sobre el medioambiente, pueden contribuir en la igualdad de género o una energía sustentable”, remarcó. 

Cabe señalar que, las personas interesadas en participar de las actividades culturales de la Biblioteca Nacional del Perú, pueden ingresar a su página web https://www.bnp.gob.pe/ .



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina